La escombrera instalada hace ya un tiempo en Etxabakoitz Sur, al lado de las casas de Grupo Urdánoz, trae de cabeza a los vecinos de las casas de la Cooperativa, que la tienen justo en frente. Lo que comenzó antes de la pandemia como un solar destinado a los restos de las aceras y pavimentos obtenidos tras las obras de demolición y posterior reurbanización en el barrio, se ha convertido en un vertedero de restos de obra, en el que los camiones descargan a diario y apilan montones de grava. Ruido y polvo, en palabras de los vecinos, que han acudido al Ayuntamiento y van a recoger firmas.

Eleni Palma es vecina del portal nº 1 de las casas de la Cooperativa. Llegó a Etxabakoitz Sur hace más de 50 años pero, desde que se comenzó a hablar del PSIS de Etxabakoitz, vive con el miedo en el cuerpo a que un día decidan tirar sus casas por este plan urbanístico para la futura estación del TAV.

“Hemos tenido dos años de obras en el barrio y alguien pensó que ése era un buen sitio para tirar los escombros. Así hemos pasado dos años con la pandemia y los ruidos”, dice. “Aquella basura era de las obras del barrio, pero, ahora, desde enero, han empezado a traer nuevos escombros de otras zonas”.

Desde febrero, además, “han estado rompiendo la piedra que traen, restos de aceras del barrio que sea, digo yo, moliendo desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche”. Un ruido atronador para un barrio “de gente mayor”, se lamenta: "Es horroroso”.

Vecinos afectados acudieron al Ayuntamiento y a solicitud de los grupos, el área de Ciudad Habitable y Vivienda realizó hace unas semanas una inspección de la parcela 2643, del Polígono 4 destinada a “acopios y escombro” de una constructora. Las conclusiones del informe son claras: “Parte de la parcela se ha vallado. En su interior se observa escombro y otros materiales de obra como baldosas, colectores, tubos corrugados, piedra etc”.

Durante la “inspección aparece un camión que descarga escombro”. En la conversación con el conductor, éste refiere que su empresa “está ejecutando la urbanización de Salesianos y el solar le sirve para el depósito de materiales, labores de reciclaje de escombros, etc.”. Eleni Palma denuncia el tema: “Si es piedra de obras de Pamplona, que se la coman allí. ¡No es justo que nos la traigan aquí!”.

En la misma línea, Luis Ángel González, residente en el número 3 de la Cooperativa desde 1992: “Tengo la escombrera justo debajo de casa. El ruido de los camiones es continuo. A parte de las molestias típicas, sufrimos ruidos, polvo...”, dice. Los fines de semana, a pesar de que no trabaja la constructora, ciudadanos a título particular aprovechan para hace vertidos ilegales de escombros. Otro problema más. “Ya hemos tenido bastante”, se lamenta González. Esta tarde sacarán el tema en el Foro del Barrio y pedirán una solución al alcalde de Pamplona.

ESTE MIÉRCOLES, FORO DE BARRIO DE ETXABAKOITZ

Esta miércoles, 11 demayo, tendrá lugar el Foro de Bario de Etxabakoitz, en el salón de actos del Colegio Público Nicasio Landa (calle Grupo Urdánoz, 2). La cita para asociaciones y vecindario del barrio será a las 18.30 horas y estará presidida por el alcalde Enrique Maya y la concejala asignada a esa zona de la ciudad, Cristina Martínez Dawe. Encima de la mesa, polémicas como esta escombrera, el desmantelamiento de los equipos de prevención, que afectó al grupo Etxabakoitz Bizirik, y el polémico PSIS del TAV.