El Ayuntamiento de Larraun, el Concejo de Gorriti y la Asociación de Criadores de ovino de raza Latxa de Navarra (Aslana), han organizado para este próximo domingo la primera subasta nacional de sementales genómicos de esta raza en este concejo de Larraun. Será en frontón de Gorriti a partir de las 10.00 horas con una exposición de ejemplares a subastar. También se podrán adquirir las tarjetas de subasta, que arrancará a las 12.30 horas. Serán 34 carneros, 14 de cara rubia y 11 cara negra de Euskadi y otros 9 de cara negra de Navarra. El precio de salida será de 180 euros para los menores de un año y de 280 euros para los mayores de un año. Además, Gorriti acogerá ese mismo domingo una cita de Mendialdeako Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea.

Tras un arduo trabajo, en el marco del proyecto Poctefa Ardi Aslana, ya disponen de sementales de alto valor genómico para producción de leche que se subastarán para que cualquier ganadero pueda adquirirlos y difundir así la mejora de la raza a toda la población de latxa. Y es que se ha conseguido introducir una innovadora metodología de la evaluación genómica en el esquema de selección, un hito que supondrá un avance en el ritmo de mejora y también cambios en la forma de trabajar, según explican desde Aslana.

“Estamos muy satisfechos de haber conseguido que esta subasta inédita se haga en Navarra, más si cabe en una localidad como Gorriti, y queremos agradecer a Aslana por su implicación desde el principio en esta iniciativa”, señalan desde el Ayuntamiento de Larraun. Al respecto, ponen en valor, que lejos de la tendencia centralizadora de ferias y eventos en las grandes urbes, su descentralización supone una oportunidad socioeconómica a aprovechar para entornos como Larraun, con 970 habitantes dispersos en 16 concejos, un valle golpeado por el fenómeno de la despoblación. Lo cierto es que desde 1980 ha perdido un 30% de su población.

“La estrecha conexión entre Larraun y su paraje natural con el pastoreo ovino en extensivo es incuestionable, así como su impacto en la economía local”, destacan. “Esta iniciativa va a aportar beneficios en consonancia a las políticas regionales de lucha contra la despoblación, apostando por modelos productivos sostenibles en el primer sector y una descentralización de actividades que favorecen la cohesión territorial”, sostienen.