El vicepresidente del Gobierno de Navarra José María Aierdi y el presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, han celebrado recientemente un acto a ambos lados de la muga en el que han rubricado un compromiso de impulso al tramo de la ruta EuroVelo 3 que atraviesa los Pirineos, recién acondicionada en un proyecto transfronterizo con más de 4 millones de euros de inversión, para favorecer la movilidad en bicicleta en el entorno rural y, al mismo tiempo, su tránsito de visitantes sirva para generar dinámicas de actividad, desarrollo sostenible, agroturismo o promoción local en la zona.

Aierdi y Lasserre han presidido la clausura del proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugi, con una comparecencia pública en la localidad bajonavarra de Estérençuby/Esterenzubi y un posterior acto realizado en la Fábrica de Orbaizeta que ha reunido a los ocho socios de ambos lados de la frontera y a los ayuntamientos, entidades y agentes locales que han participado igualmente en esta iniciativa para promover la movilidad sostenible en bicicleta y el desarrollo territorial en las zonas rurales del Pirineo.

El proyecto Bicimugi se ha centrado en desarrollar una columna vertebral ciclable entre Navarra y Pirineos Atlánticos, desarrollando así la infraestructura de la EuroVelo 3 en el tramo que une ambos territorios y que, en su mayor parte, cerca de 205 kilómetros, discurren por la Comunidad Foral.

Este proyecto europeo de cooperación transfronteriza tiene como objetivo fomentar la movilidad en bicicleta en zona rural y de montaña, mediante el desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono, y favorecer así actividad y la dinamización territorial de toda la zona. Se ha englobado dentro de la iniciativa INTERREG POCTEFA y ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Nasuvinsa.

Durante los actos celebrados en las localidades de Estérençuby / Esterenzubi y Orbaizeta a ambos lados de la muga, el vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio, José Mª Aierdi, que ha estado acompañado por la y los directores generales de Turismo, Acción Exterior y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari, Sergio Pérez y Rubén Goñi, respectivamente, ha agradecido el esfuerzo conjunto que ha permitido acondicionar la ruta que atraviesa ambos territorios transfronterizos, desarrollando así la estructura de la ruta transeuropea de larga distancia Eurovelo (EV3), que recorre cerca de 5.300 kilómetros entre la localidad noruega de Trondheim y Santiago de Compostela, en España.

Eje de desarrollo territorial sostenible

Aierdi ha destacado el trabajo desarrollado por Bicimugi en favor de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal y ha asegurado que «esta ruta ciclada EV3 representa un eje de desarrollo territorial sostenible, gracias al desarrollo de servicios e infraestructuras y de otras medidas que van a generar actividad a su alrededor, especialmente necesaria en el ámbito rural».

Tras agradecer especialmente la aportación al proyecto de Nasuvinsa y de la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, adscrita a la citada sociedad pública, ha citado Bicimugi como «el mejor ejemplo de lo que podemos lograr con el esfuerzo y la colaboración del Gobierno de Navarra y del resto de instituciones y entidades locales para generar actividad con importantes potencialidades para el desarrollo territorial, el agroturismo, la economía y el fomento del producto local y la puesta en valor del entorno natural».

Por su parte, el presidente de este Departamento de la región de Aquitania, Jean-Jacques Lasserre, ha invitado a seguir impulsando nuevos espacios de colaboración transfronteriza, como Bicimugi, en beneficio de los intereses comunes y del territorial, social y económico a ambos lados de los Pirineos.

Han asistido a la clausura oficial de Bicimugi los ocho socios del proyecto, concretamente el Departamento de Pirineos Atlánticos (socio principal), Nasuvinsa-Lursarea, los municipios de Saint-Palais y Esterençuby, la Oficina de Turismo del País Vasco, la Agencia de Atracción y Desarrollo Turístico de Béarn Pays Basque, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Federación Europea de Ciclistas.

4,4 millones de presupuesto

La clausura oficial de Bicimugi en la Fábrica de Orbaizeta ha contado con la intervención de las técnicas de Nasuvinsa-Lursarea responsables del programa, Micaela García y Ana Ariz, y la asistencia de un amplio número de representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Karlos Bueno, que ha dado la bienvenida en a los asistentes en Orbaizeta. Se encontraban igualmente presentes la directora y directores generales de Turismo, Proyectos Estratégicos y Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, Rubén Goñi y Sergio Pérez, respectivamente, así como representantes de ayuntamientos, entidades locales y asociativas, como Cederna Garalur.

El presupuesto total de Bicimugi ha ascendido a 4,5 millones, el 65% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del POCTEFA - Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. De ellos, 1,1 millones han correspondido a la Comunidad Foral y han sido cofinanciados por el Gobierno de Navarra (25%) y por la sociedad pública Nasuvinsa (10%). En lo que se refiere al Ejecutivo foral, el 63% ha sido aportado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y el 37% restante por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo y Consumo.

242 kilómetros de rutas de conexión local

El programa Bicimugi ha permitido acondicionar cerca de 83 kilómetros de la ruta EuroVelo3, de ellos 14 en la parte de Pirineos Atlánticos, y los otros cerca de 69 kilómetros en territorio navarro, estos últimos correspondientes a los 57 kilómetros desde el collado de Organbide hasta Aoiz / Agoitz, y los 12 restantes que han sido acondicionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El tramo navarro de EuroVelo3 o ruta de los Peregrinos suma un total de 205 kilómetros, desde que entra por Orbaizeta hacia Aoiz / Agoitz y prosigue por la Vía Verde del Irati hasta llegar a la Comarca de Pamplona, donde se une a la EV1 para proseguir hasta Santiago de Compostela.

En estos 30 meses de trabajo conjunto han colaborado igualmente otros 10 socios locales de Navarra que se sumaron al proyecto, en su mayor parte localidades por las que atraviesa la EV3. En concreto, los ayuntamientos de Erroibar-Valle de Erro, Luzaide-Valcarlos, Roncesvalles- Orreaga, Auritz-Burguete, Lónguida-Longida, Arce-Artzi, Aoiz-Agoitz, Junta del Valle de Aezkoa, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

Entre las acciones realizadas en el marco de Bicimugi destaca el diseño de 45 bucles con rutas de conexión rural para el fomento de la movilidad ciclable, que suman en conjunto 242 kilómetros de rutas de conexión local, así como la recuperación de los ya citados 57 kilómetros de caminos existentes que permiten dar continuidad a la ruta EV3 en Navarra.

Asimismo, se han organizado diversos talleres de sensibilización en los que han participado más de 700 personas, se ha desarrollado un plan para favorecer la accesibilidad en una parte de la ruta y se han celebrado jornadas de sensibilización sobre este tema.

Por otra parte, se han recopilado los servicios de interés en ambos territorios para las personas usuarias de esta red ciclada, sobre puntos de alojamientos, servicios técnicos o establecimientos de hostelería, restauración, etc.

En el lado francés, el Departamento de Pirineos Atlánticos ha construido 14 kilómetros de vías verdes en dos tramos, uno entre Escos y Autevielle-Saint-Martin-Bideren y otro entre Uhart-Mixe y Larceveau. Así mismo, Esterençuby ha desarrollado 4 bucles, que representan casi 124 kilómetros de carril bici, y ofrece ahora 15 bicicletas con asistencia eléctrica para mejorar sus servicios a los residentes y veraneantes.

Por su parte, Saint-Palais ha renovado un puente peatonal sobre el río Bidouze, que une la EV3 con el campo de deportes y las escuelas, y ha desplegado una experiencia poniendo a disposición de los establecimientos médico-sociales situados cerca de EuroVelo un total de 38 bicicletas adaptadas para personas con pérdida de autonomía y discapacidad.

Reconocimiento europeo de Bicimugi

El proyecto Bucimugi ha sido seleccionado por la Comisión Europea para participar en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones que tendrá lugar en octubre en Bruselas, en la que se expondrán experiencias pioneras en materia de transición verde impulsadas en Suecia, Francia, Finlandia y Alemania.

Responsables de la sociedad pública Nasuvinsa y miembros de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ofrecerán en concreto un taller de buenas prácticas sobre concienciación juvenil en la transición verde, coincidiendo con la conmemoración en 2022 del Año Europeo de la Juventud.

El proyecto Bicimugi sitúa a Navarra y su estrategia verde “Navarra Green” entre las regiones europeas de referencia en materia de sostenibilidad.

De hecho, Bicimugi ha permitido establecer sinergias con otros proyectos europeos como RDciGreen, para el fomento del uso de materiales reciclados procedentes de residuos de demolición y construcción dentro del modelo de economía circular. Esta colaboración ha posibilitado la utilización de árido reciclado en las obras realizadas en gran parte del recorrido de Bicimugi.

“Es una realidad que la movilidad ciclable es un vector de colaboración entre regiones en el espacio europeo a través de la extensión e interconexión de las rutas que lo atraviesan”, ha recordado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari. Sin ir más lejos, la dirección general de Turismo y Comercio ha presentado recientemente el proyecto Bicimugi junto con Ederbidea y ‘Atlantic on Bike’, que discurren sobre la EV1, dentro de la ‘Estrategia transfronteriza de Turismo de Navarra’ ante el Comité de las Regiones en el marco de la Semana de Europa, que tuvo lugar el 10 de mayo, como otro modelo de Turismo basado en la sostenibilidad y el respeto debido al destino.