El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Acción Contra la Trata han firmado un convenio para la formación de mujeres en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en la ciudad.

La asociación da soporte e impulsa al grupo 'Las Poderosas', un grupo de mujeres de nacionalidades diversas (Nigeria, Senegal, Marruecos, Rumanía, Japón o España) unidas "por las ganas de cambiar el mundo, defender nuestros derechos y acabar con todas las violencias contra mujeres".

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y la presidenta de la Asociación Acción contra la Trata, Alicia Giménez García, rubricaron esta semana el acuerdo con una vigencia de cuatro años.

Como primera iniciativa dentro de este convenio se ha organizado un curso de formación en instalaciones municipales dedicado al uso de la bicicleta. Esta formación tendrá una duración de unas dos semanas, con un total de 18 horas, repartidas en dos horas cada día.

A lo largo de la vigencia del convenio, se podrán llevar a cabo otras actividades formativas relacionadas con la movilidad como cursos de habilidad y de circulación. El Ayuntamiento de Pamplona correrá con los gastos de esta formación y velará por que el curso se desarrolle en las mejores condiciones.

Muchas de las mujeres a las que va dirigido esta formación no han tenido la oportunidad de andar en bici en sus países de origen por la situación local, el contexto cultural o el simple hecho de ser mujer.

Desde la Asociación Acción Contra la Trata se encargarán de las gestiones para informar a las mujeres del grupo 'Las Poderosas' de la existencia del curso y se propondrá una fecha para su inicio. Asimismo, se trasladará al Ayuntamiento el listado de mujeres participantes y se encargarán de la traducción para quienes no conozcan suficientemente el idioma castellano, que es en el que se impartirá el curso.

La Asociación Acción Contra la Trata (ACT) impulsa y da soporte a 'Las Poderosas', una experiencia innovadora que se desarrolla en el marco del proyecto 'Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social', que cuenta con el apoyo de Instituto Navarro para la Igualdad, el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa.

curso

Se trata de un grupo de mujeres de nacionalidades diversas, que viven trabajan, estudian y se mueven por Pamplona. Este curso les proporciona autonomía individual, inclusión, empoderamiento, visibilidad y participación en la vida de la ciudad.

El Ayuntamiento promueve acciones formativas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano, entre las que se encuentra la 'Biciescuela para personas adultas'. Hombres y mujeres mayores de edad reciben formación que les permite incorporarse al uso de la bici como modo sostenible para moverse, generando así un hábito saludable.