El Ayuntamiento anuncia que será controlado el acceso a la Vuelta de Aranzadi con zona ZAC, del mismo modo que ocurre en el Casco Viejo, por ejemplo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha anunciado en la comisión de Presidencia que "el parque de Aranzadi se va a convertir en zona ZAC", y para ello se prevé instalar un sistema de cámaras, como ocurre con lo viejo, para controlar el acceso de los vehículos.

Se están ultimando los detalles, pero se prevé que solo estarán autorizados para circular libremente los vehículos de residentes, los de los vecinos usuarios de las huertas y asimismo, los de la granja escuela y la Casa Gurbindo. Al resto, solo se le permitirá circular "de paso" y con un tiempo que será limitado y que oscilará entre "15 a 30 minutos, no lo tenemos claro" como máximo. El tiempo suficiente para que el vehículo pueda "entrar y dar una vuelta al parque", ya que, como ocurre con otras zonas, si se excede del mismo, "los vehículos serán denunciados".

Los vehículos de mantenimiento y carga y descarga "tienen media hora para realizar su actividad", y en el caso de que necesiten más, podrán "darse de alta en la aplicación Tok tok" y ampliarlo.

Esto también se permitirá a los coches de la residencia El Vergel. "Una vez que salgan del aparcamiento de la zona del Vergel se contabilizará su tiempo". Además "las bolsas de aparcamiento del entorno, es decir, las de fuera del parque, serán Zona Azul para el sector 1", ha avanzado Labairu.

Junto a las piscinas se prevé acondicionar un aparcamiento de 70 plazas, que serán insuficientes a todas luces para los usuarios de Aranzadi, que ya han manifestado su preocupación por la medida. El acceso a este estacionamiento no les eximirá tampoco de cumplir el límite de tiempo de paso en la Vuelta de Aranzadi. "Cuando un vehículo acceda a este parking, una cámara registrará su paso y detendrá el tiempo" que ha utilizado ya para acceder. El tiempo volverá a correr cuando salga del aparcamiento, y se volverán a contar los "minutos que utilice" hasta salir del área ZAC. Será multado si se pasa del tiempo que finalmente se marque como máximo.