- El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer, con los únicos votos favorables de Navarra Suma y la abstención de I-E y PSN, una ampliación en el presupuesto de 1,786 millones de euros en las cuentas municipales de 2022 que provienen en su mayoría (1,300 millones) del remanente de tesorería. Según la coalición derechista es para "no dejar a nadie de lado" y según la oposición para cubrir su "nula gestión", sus "despistes", "caprichos", "imprevistos" y lavar la imagen de la coalición de cara a la próxima cita electoral de 2023.

Algunas de esas partidas son para más actuaciones de la brigada (104.600 euros), pagar indemnizaciones a empresas que trabajan para el ayuntamiento por las pérdidas de la covid (140.000 euros), para las fiestas de Tudela (80.000 euros), para mantenimiento de calles (100.000 euros), para inversiones de eficiencia energética de las piscinas cubiertas (200.000 euros), para mejora de fuentes ornamentales (20.000 euros), para indemnización de 5 trabajadoras municipales despedidas (209.000 euros), una pista de Pump track (60.000 euros), depósitos de la Virgen de la Cabeza (80.000 euros), patinódromo (10.000 euros) o radares de tráfico (10.000 euros) entre otras. Para la concejala de Hacienda, Irene Royo, estas partidas (algunas fueron sugeridas por la oposición en diciembre y desechadas por Navarra Suma) buscan ayudar a "aquellos que van a trabajar al campo, a quienes suben la persiana cada día o a quienes acuden a una ONG".

Desde I-E, Marisa Marqués mostró su preocupación porque el remanente en estos tres años ha pasado de 12 millones en 2019 a los 5 millones de 2021. "Han comenzado ya la campaña electoral, pero no cubriendo gastos imprescindibles sino con caprichos" y recordó que han destinado dinero a actividades de Bienestar Social cuando en 2021 gastaron 24.000 euros de los 70.000 previstos y en 2022 han gastado 4.500 de los 30.000 previstos. Además indicó que una de las partidas es de 60.000 euros para una pista de pump track aprobada para los presupuestos participativos de 2019 y que se quiere ejecutar ahora, "la partida era en 2019 de esa cantidad, pero con el incremento de costes que ha habido, creo que no han estudiado el proyecto y además han previsto cambiar su ubicación, ¿han hablado con quienes lo propusieron?". También mostró recelos por la inversión de 225.000 euros en mejora de eficiencia energética para la empresa de las piscinas Clara Campoamor, "¿cómo repercute eso en los usuarios?, ¿en rebaja de las cuotas? Usted sabe que están pagando la misma cuota y tienen menos servicios que antes", aseguró. Por último reprochó que llevaran la carpa de la Juventud a la plaza de toros y ahora se gasten 4.000 euros en reparar el albero. "Son todo despistes, caprichos y falta de previsión, porque muchas partidas eran previsibles".

Por el PSN, ante la ausencia de su portavoz, Ángel Sanz, intervino la concejala Beatriz Ochoa, que hizo hincapié en la falta de organización. "¿Para qué hacen presupuestos si estamos ya en mayo y han hecho ya dos incrementos presupuestarios?", destacó y recordó que en varias enmiendas recomendaron aumento de partidas como en Juventud porque "no eran suficientes y ahora las aumentan". Ochoa señaló los 209.000 euros que han apartado para pagar indemnizaciones 5 trabajadoras, "no vamos a apoyar su mala gestión".

La responsable de Hacienda negó las acusaciones y señaló que "ya dijimos que usaríamos el remanente, lo que hacemos es adaptar el presupuesto a nuestras necesidades. Tenemos un remanente superior al que dejó el tripartido y la deuda es menor a la de entonces, por lo tanto la situación financiera es mejor ahora que en 2019", concluyó Royo.

En otro orden de cosas, Navarra Suma llevó a pleno la ampliación de los días de las fiestas de Santa Ana hasta el 31 de julio (8 días), a falta de mes y medio para las fiestas, y cuando Toquero lo anunció en diciembre de 2021. I-E votó en contra dado que aseguraron había muchos bares que cerrarán ese día, que había peñas que no estaban de acuerdo y que no habían testado la decisión entre la ciudadanía. "Es una decisión política que no ha tenido en cuenta a la ciudad, es populista", indicó Alberto Lajusticia. Además señaló que la partida ya creció en un 17% y que ahora volvía a aumentar en 80.000 euros para la partida de conciertos. "Prevén adornar la plaza de forma especial, almuerzos en barrios y nuevas actividades, pero creemos que la ciudad tiene más necesidades que fiestas", señaló. Lajusticia indicó que si después de pasar la pandemia creen "que lo más importante es la fiesta es que no hemos aprendido nada. Las fiestas pueden ser igual de buenas sin ser más largas".

Desde Navarra Suma, Gormedino negó que haya bares o peñas que no estén de acuerdo e indicó que "incluso nos han pedido que empiecen antes, que haya actividades el 22 y el 23 de julio. Lo que queremos es que la hostelería que ha tenido muchos perjuicios salga beneficiada". El alcalde Toquero acusó a I-E de que los partidos de izquierdas "son felices con la tristeza de los demás. Serían felices sin fiestas. Hace tiempo que la izquierda perdió la calle e intentan crear protestas vecinales ficticias". l