La mayoría progresista que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha conseguido incluir 19 enmiendas por valor de 1 millón de euros en la modificación presupuestaria presentada por Navarra Suma en el Pleno de este jueves.

Los 14 votos de las tres formaciones de la oposición han vuelto a recordar al alcalde Maya que no tiene la mayoría y demuestran su capacidad de marcar la acción del gobierno municipal con iniciativas consensuadas, como ha ocurrido con la tercera modificación presupuestaria del año.

Las enmiendas acordadas por Bildu, PSN y Geroa Bai plantean reforzar 5 líneas prioritarias de gasto: inversiones en barrios, acceso a la vivienda, cooperación al desarrollo, cultura y medioambiente.

Se financiarán a costa de adecuar, de forma genérica, un 10% en las partidas que planteó Navarra Suma y que las tres formaciones progresistas consideran mal justificadas y abultadas intencionadamente.

Hay tres salvedades a la medida: no afectará a ninguna partida que tenga que ver con personal, subvenciones a los colectivos o prestaciones sociales.

La enmienda más importante, por valor de 200.000 euros, se destina a la rehabilitación del parque municipal de vivienda para destinarlo a emergencia habitacional, a la que se suma otra de 100.000 euros para dos proyectos de viviendas destinada a jóvenes en los solares municipales de Santo Andia en el Casco Antiguo y de Ferrocarril, 2 en Buztintxuri.

Además, se aportan 50.000 euros para la ampliación de la zona del panteón destinado a las personas fusiladas durante la Guerra Civil, en el Cementerio Municipal, dotada con 50.000 euros, la misma cantidad destinada al estudio de alternativas de movilidad sostenible a la rotonda de San Jorge-Sanduzelai; y 20.000 euros para garantizar la celebración del festival Flamenco on fire.

La aprobación de las 19 enmiendas de la oposición obliga al equipo de Gobierno a incluirlas en la modificación presupuestaria, pero no a cumplirlas.

Es el caso de la partida asignada a retomar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate, que Navarra Suma decidió paralizar de forma unilateral con el argumento de que su propuesta no tenía el respaldo de la mayoría.

Se presenta complicado que el equipo de Gobierno recupere el proyecto y lo previsible es que deje la partida metida en un cajón ante la imposibilidad de destinarla a otros fines.

Debate en el Pleno

Durante el debate, la concejala de concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, ha explicado que el Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 234,7 millones, sin contar los 10,5 aprobadas este jueves.

La modificación aprobada incorpora los remanentes de tesorería de 2021 y la mayor parte se destinan a los gastos generados por el incremento de los costes energéticos para las que no existe actualmente en el Presupuesto de 2022.

En concreto, se han cuantificado 3.270.000 euros para gastos en electricidad, gas y calefacción de edificios, instalaciones municipales o alumbrado público.

Solo para el alumbrado hay una partida extraordinaria de 790.000 euros y hay otra de gas de 680.000 euros.

La representante de Navarra Suma ha hecho alusión a un informe del interventor sobre los problemas técnicos que presentan las enmiendas de la oposición.

En concreto, Echávarri ha mencionado las dificultades para abrir la escuela infantil de Lezkairu, para la reparación del tejado del colegio Paderborn y al pago de algunas facturas de telefonía.

Tras un receso, las fuerzas progresistas han decidido mantener sus enmiendas, aunque introduciendo los retoques técnicos necesarios en los tres casos citados por la edil de Navarra Suma.

Marian Aldaia, edil de EH Bildu, se ha quejado de la falta de tiempo para conocer la propuesta del equipo de Gobierno y de la escasa justificación de alguna de ellas.

"Hemos sido capaces de buscar alternativas en un tiempo récord, porque no nos dieron tiempo para estudiarlas. Solo hubo dos días; es incomprensible el procedimiento" ha señalado la representante abertzale.

Por parte del grupo municipal socialista ha intervenido Maite Esporrín, que ha acusado al equipo de Gobierno de entorpecer los acuerdos. "Son ustedes los responsables de esta situación, porque el año pasado no cumplieron las enmiendas que se habían pactado" ha señalado la edil aludiendo al pacto con Navarra Suma que se rompió a finales de 2021.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha recordado que el Ayuntamiento, gracias a la llegada de los fondos europeos, va a terminar el año con un presupuesto de 251 millones, solo dos menos del proyecto que presentó Navarra Suma y que la oposición rechazó.

"Hemos intentado ser prudentes y consideramos importantes las inversiones para viviendas para jóvenes en dos solares vacíos" ha señalado el edil de Geroa Bai.