El Restaurante Zalacaín, el primero en conseguir tres estrellas Michelin en el Estado español, en 1987, y los cocineros de Ziordia recibieron este pasado lunes en Pamplona un nuevo homenaje, en esta ocasión de la mano del sector hostelero y turístico. Y es que esta localidad de Sakana es cuna de importantes cocineros, lista en la que ocupa lugar destacado Benjamín Urdiáin, el chef del mítico restaurante que puso en marcha el altsasuarra Jesús María Oyarbide en Madrid en 1973; así como Juan Manuel Mendibe, Valentín Aguirre, José Ignacio Urdiain, Antonio Iglesias y Javier Arbizu.

El Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, la Asociación de Hostelería de Gizpuzkoa, la Academia Navarra de Gastronomía y la Academia Vasca de Gastronomía se unieron a este reconocimiento celebrado en el Pamplona El Toro & Spa, al que asistió el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo y la directora General de Turismo, Maitena Ezkutari entre otras personalidades así como amigos del turismo y la gastronomía. Por parte de la familia acudió Carlos Oyarbide.

En esta ‘pleitesía culinaria’ también participó Jesús María Alegría, el incansable Pintu, que hizo un recorrido por las entrañables historias de estos cocineros, recogida en su último libro Navarra, hasta la cocina. Historias de los cocineros de Ziordia. Lo cierto es que de este pueblo de 361 habitantes en el último censo, salieron grandes cocineros. El libro comienza con Valentín Pozueta, que después de recorrer los fogones más representativos de la cocina francesa e inglesa, se fue a Estados Unidos para fundar el primer hotel-restaurante en Los Baños (California). También destacan los hermanos Mendía, encargados de las cocinas de importantes hoteles como el Alfonso XIII de Sevilla, el Ritz de Madrid o el María Cristina de San Sebastián. No puede faltar Benjamín Urdiáin, maestro de maestros, así como su sobrino, José Ignacio Urdiáin, jefe del OX’s madrileño entre otros. “Con su humildad, trabajo duro y una especial sensibilidad por las raíces de nuestra tierra navarra, han sabido llevar por el mundo su gastronomía haciendo felices a tantas y tantas generaciones”, destacó Pintu.

Además, reputados cocineros como Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Jesús Sánchez, Francis Paniego, Susi Díaz y Joaquín Felipe se unieron a este emotivo homenaje con mensajes de agradecimientoa sus colegas que grabaron en vídeo