- La asociación Recicla-Birziklatu ha organizado una recogida multitudinaria de residuos en diversos puntos del río Bidasoa para el 18 de junio. La actividad busca limpiar de basura tanto el medio acuático como el terrestre en el trayecto que el Bidasoa realiza desde Lesaka y Bera en Navarra, Urruña, Biriatu y Hendaia en Lapurdi, hasta Irun y Hondarribia (Gipuzkoa).

Según explicó en la presentación de esta actividad Laida Rodríguez en nombre de la asociación, el objetivo último es “concienciar y sensibilizar” a la ciudadanía del entorno del Bidasoa de la importancia de mantener la naturaleza en buen estado, y desde la entidad pretenden hacerlo desde un prisma lúdico y deportivo. “de forma positiva y amable, haciendo disfrutar a adultos y jóvenes de los entornos naturales practicando deporte al mismo tiempo que se recogen los residuos”.

Para la limpieza en el agua se utilizará material como kayaks, piraguas y tablas de surf y paddle surf cedidos de forma gratuita por empresas y entidades de la ribera del Bidasoa, “ya que consideramos que son los mejores soportes para descender el Río y al mismo tiempo retirar la Basuraleza”.

Al mismo tiempo, la limpieza en tierra la realizarán las propias personas voluntarias que se apunten al evento, que podrán participar a pie, en bici, en patines o de la forma en la que prefieran desplazarse por el bide-gorri, la Vía Verde del Bidasoa y paseos de las riberas del río.

La actividad arrancará sobre las 8.30 horas del sábado 18 de junio, y la idea es que los voluntarios puedan limpiar los tramos del río más cercanos a sus hogares. Para ello, la asociación cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos de la zona, y se han establecido puntos de encuentro en todos los municipios. Al término de la recogida, a las 12.30 hora se ofrecerá un aperitivo a los participantes en Irun.

Los voluntarios que quieran participar deben inscribirse, de forma gratuita, escribiendo a la cuenta de Instagram de la asociación (@recicla_birziklatu) o a su correo electrónico (recicla.birziklatu@gmail.com). Presencialmente, también se podrán realizar inscripciones en Bioterra, o en los ayuntamientos durante la semana previa al evento. En Bortziriak la cita será a las 9.00 horas en la antigua presa de San Martin y en Txarandaka.

l Alkaiaga. Los voluntarios de Bortziriak quedarán a las 9.00 horas en la presa San Martin (a pie) y en Txarandaka (por agua).

La representante de Recicla-Birziklatu apuesta por hacer disfrutar del entorno.