Zangozako Euskararen Eguna volvió el sábado a Sangüesa tras dos años de pandemia y su excelente acogida hizo que fuera un día significativo para euskatzales de Zangozaldea, la ciudad y la comarca. Fue uno de sus Euskararen Eguna más participativos gracias al empujón del colectivo Bi Haizetara Euskara Taldea que programó un gran día festivo y reivindicativo con un exitoso programa que reunió al público de todas las edades en torno a las diversas actividades programadas.

La organización mantuvo algunas de las clásicas con buena acogida en años anteriores, como las danzas del grupo txiki de la ikastola, los talleres infantiles y el Mintzodromoa, juego en euskera por equipos de contenido variado. Pero el día llegó también con novedades entre las que destacó la organización de menús por grupos y cuadrillas para la comida, lo que significó una apuesta de la organización con total receptividad que reunió a 260 comensales en el recinto festivo de Las Arcadas, que se convirtió en el epicento euskaldun a lo largo de todo el día.

“Estamos muy contentos con la gran participación y el buen ambiente de toda la jornada, también con el apoyo de la gente, que ayudó a montar y desmontar en auzolan la barra y a cubrir turnos en las txosna”, comentaba Usua Lizarraga del colectivo organizador. Añadía que la organización se ocupó de mesas, sillas y vajilla y contó con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca para recoger la materia orgánica y del Ayuntamiento.

A parte de la comida popular, otra de las novedades de la edición fue el concurso de lemas, que nace con intención de cotinuidadad. “Se trata de hacer partícipes a niños y niñas y dar la opción de tener un lema para cada edición”, explican. El ganador de esta primera edición fue Imanol Lobera, alumno de 6º de primaria de la ikastola local, con el lema Euskaraz jolastu, euskaraz aberastu (Jugar en euskera, enriquecerse en euskera).

La edición del sábado hizo un especial paréntesis para el reconocimiento a las personas que impulsaron la creación de Bi Haizetara y con ello el Euskararen Eguna. Entre ellas y ellos se encontraban: Laura Ayape, Lidia Aranguren, Jone Areta, Marian Arraiza, Rafa Blanco, Edurne Boneta, Anabel Etxeberria. Andoitz Garitano, Izaskun Gonzalez, Alberto Iturbide, Alberto Lorenzo, Rober Matxin, Txomin Monreal, Iñaki Muniain, Josune San Juan, Jone Usoz y Axun Urkia. El grupo para el fomento del euskera de la comarca de Zangoza cumple el año que viene 20 años.

En el centro de la fiesta estuvo la reivindicación de la oficialidad de la lengua y su uso, y la apertura del instituto de zona en Lumbier.