Consorcio Eder ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ribera Navarra con el objetivo de posicionar el sector turístico de la Ribera de Navarra como “uno de los referentes fundamentales de la economía ribera y navarra”. Para ello ha articulado su oferta en torno al turismo sostenible con el objetivo de convertir la Ribera de Navarra en destino turístico y, según explicó su gerente Sergio Villava, “tratar de generar más ofertas y nuevos productos turísticos que creen más empleo y conseguirlo cuidando el medio ambiente. Buscamos el fomento de la economía circular, el consumo sostenible y responsable o el desarrollo de un turismo convivencial que favorezca la no masificación de los recursos turísticos del territorio.”.

El plan se engloba en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra, financiado a través de los fondos de recuperación Next Generation de la UE, para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. El programa financia proyectos comarcales que se elaboran mediante un proceso participativo y de colaboración público-privada entre las administraciones públicas competentes y los diferentes actores privados del ecosistema turístico del destino. El plan territorial ha obtenido en 2021 un total de 21,9 millones de euros e, incluye planes para Pamplona y Comarca y para la Ribera, dotados con 5.492.500 euros cada uno; y las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) “Navarra Rural”, para las que se destinarán 10.985.000 euros.

Dentro de estas actuaciones gestionadas por Consorcio Eder hay tres principales que son 1,3 millones para el Corredor Verde de Tudela (arreglo del paseo del Prado hasta La Mejana), construcción de dos nuevos puntos de acceso a Bardenas en Fustiñana y Carcastillo para controlar la entrada del turismo (1,3 millones) la adecuación de una vía caminable y ciclable entre Cortes y Castejón (948.500 euros).

Junto a estos proyectos también se encuentran la creación de tres centros BTT en torno al corredor verde del Ebro en las mismas tres localidades (donde se pueda lavar, aparcar, reparar la bici y ver los mapas) con 145.000 euros, tres puntos de alquiler de bicis eléctricas (en los mismos municipios) con 199.525 euros, ampliación de puntos de información turística digital (545.000 euros), creación de una plataforma para la venta de servicios turísticos y formación de profesionales (234.000 euro), plan de accesibilidad turística (146.000 euros), obtención del certificado de Destino Turístico Inteligente (179.000 euros) y puesta en valor de recursos gastronómicos y culturales de la Ribera (75.000 euros).

otros aspectos Además, se han conseguido también de estos fondos otras cantidades que irán destinadas a infraestructuras de toda Navarra como los diversos caminos de Santiago que hay en Navarra para lo que habrá 5,8 millones en 3 años.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha remarcado por su parte la importancia de los fondos Next Generation UE para desarrollar “una oferta turística del territorio basada en la diversidad de sus destinos cuyos rasgos comunes son, junto con la sostenibilidad, la accesibilidad para todos los públicos, la modernización tecnológica y el turismo convivencial como producto diferencia. Estos fondos suponen un impulso fundamenta para la mejora de la competitividad de las empresas del sector y la generación de empleo de calidad”. Ha resaltado que “la gobernanza que implica el programa promueve la colaboración interinstitucional y público-privada. No hay que olvidar que “las destinatarias de esos fondos son las comunidades autónomas, aunque las beneficiarias finales serán las entidades locales, y en el caso de Navarra, a petición de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, también los consorcios y grupos de acción local, como ejecutoras de dichos planes”.

Corredor Verde del Ebro, Inversiones para la adecuación de itinerario cicloturista y senderista siguiendo el trazado de caminos ya existentes en el entorno del rio Ebro y sus afluentes, como el camino Jacobeo e Ignaciano, y vías de enlace a los municipios cercanos. Se van a desarrollar actuaciones como la adecuación del firme, eliminación de puntos negros, señalización, adecuación de zonas descanso, espacios de observación de estrellas, observatorios de aves, zonas de acceso y áreas de interpretación Ecoturismo Fluvial con una inversión de 948.500 €.

Espacios cero emisiones en Bardenas. Se van a desarrollar dos espacios neutros energéticamente y sin impacto negativo para la dinamización turística en los accesos Norte, Carcastillo, y Sur, Fustiñana, del Parque Natural de las Bardenas Reales, y para la gestión de flujos de visitantes y control de capacidad de carga del parque que contarán con 1,3 millones.

Corredor verde Tudela. El proyecto busca convertir la margen derecha del río Ebro, a lo largo de todo el casco urbano de Tudela, en un corredor verde para el esparcimiento y descanso, el paseo, la práctica de deportes en la naturaleza, la preservación de ecosistemas y el desarrollo de proyectos de turismo fluvial, ciclable y observación de aves, mejorando las rutas de peregrinaje Jacobea e Ignaciana a su paso por Tudela. Cuenta con 1,3 millones.