El Consistorio abrió este miércoles las puertas de las nuevas piscinas de verano del complejo Clara Campoamor para que tudelanos y tudelanas las vieran antes de poder sacarse el abono, ya que no se podrán disfrutar hasta el próximo sábado 18 de junio. La inauguración de estas obras, que comenzaron en agosto de 2020, fueron acompañadas de un discurso del alcalde, Alejandro Toquero, en el que sacó pecho de los 3 millones conseguidos por UPN, cuando en realidad la intención de los regionalistas no era que ese dinero de destinara a unas nuevas piscinas de verano.

Toquero, además, se vanaglorió de que todos los pasos de estas instalaciones hayan sido hechas “íntegramente por navarros” y aseguró que “estas instalaciones son de los tudelanos y de sus hijos y de nadie más, porque lo merecen”. Junto a él estuvo presente el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, que le enmendó su discurso al asegurar que “Tudela hoy por hoy es la población de Navarra que tiene más agua en sus instalaciones deportivas, espero que no se queden solo para los tudelanos y tudelanas sino para toda la Ribera”.

El coste final de las obras de las nuevas piscinas y campos de fútbol del complejo Clara Campoamor ha ascendido a 6,543 millones de euros, lo que significa casi un millón más de la primera cifra que dio Toquero en 2019 (5,679 millones de euros) y medio millón más de los 5,995 millones anunciados en enero de 2020.

El coste final ha sido sufragado con 3 millones del Consejo Superior de Deportes, 2 millones del Gobierno de Navarra y 1,5 millones del Ayuntamiento de Tudela.

También ayer, y ante las críticas recibidas por todos los sectores de la población, el Ayuntamiento anunció que esta tarde abrirá, como medida excepcional ante la ola de calor, las piscinas del Complejo Ribotas y lo mismo hará mañana por la tarde en horario de 15.00 a 21.00 horas. Los trabajos de acondicionamiento, llenado y tratamiento de agua se han adelantado en Ribotas como medida para paliar las altas temperaturas que se anuncian para esta semana. También de forma excepcional para estas dos tardes podrán entrar a Ribotas solo los abonados, tanto de las piscinas de Ribotas, Ciudad de Tudela y Campoamor. La apertura oficial de temporada de verano se mantiene en horario de mañana y tarde a partir de este sábado 18 de junio, tal y como estaba previsto.

Toquero, en su intervención, destacó el “trabajo de meses con la administración central para completar al partida presupuestaria de esta obra. Peleamos por lo que creíamos nuestro y lo conseguimos. Esa es la autentica política, la que menos se ve y la que yo defiendo”, haciendo referencia a la enmienda de 3 millones que UPN sacó al Gobierno de Rajoy.

Pero más allá de discursos, la realidad es que los 3 millones tenían como objetivo la construcción de un polideportivo, porque lo que se pretendía era dar un golpe político al equipo de gobierno del tripartito del entonces alcalde Eneko Larrarte que defendía reparar el polideportivo y UPN hacer un nuevo pabellón. El trabajo de despachos fue el que realizó el anterior equipo de gobierno que, con Larrarte, consiguió a finales de 2018 convencer al Consejo Superior de Deportes de usar esa enmienda para unas “instalaciones polideportivas” y ese giro permitió usarlo en las piscinas, cuya idea inicial fue del PSN, para votar a favor de la reparación del polideportivo. Todo ello contó con la oposición de UPN que se negó a cambiar el texto de la enmienda para facilitar el uso de ese dinero.

Por ese motivo, cuando Toquero dijo “los 3 millones no sacaron de la utopía para colocarnos en la realidad”, es una doble falsedad, porque UPN no solo no quería instalaciones, sino que se negó a facilitarlo. Por este motivo, desde I-E señalaron que “lo que más nos ha molestado han sido las mentiras del alcalde”.

En 2011. Dentro de su discurso grandilocuente, el alcalde también señaló que “hoy ponemos en marcha la mayor inversión realizada, ejecutada e inaugurada en nuestra ciudad en años, con diferencia”. Quizás Toquero no recordó las obras del teatro Gaztambide, inauguradas en 2011 y que costaron 9 millones de euros, con un gran incremento respecto al coste previsto.

Fútbol. Dos nuevos campos de césped artificial de 92x65 y 102x66, con iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispone, además, de graderío con una superficie mínima cubierta. Seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas de 50 m2. Dos vestuarios para árbitros de 10 m2 con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas. Conexión a internet. Zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes y oficina.

Piscinas. Piscinas al aire libre, zonas de estancia, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, zonas de picnic y asadores. Una lámina de agua de 1.500 m2 (500 para niños) más playas, zonas de acceso ocupa en torno a los 3.000 m2. La superficie es de 9.000 m2. La capacidad máxima es de 2.000 personas por día. El bar-restaurante dará servicio en invierno y tiene entrada desde la calle.