El incendió que se originó la madrugada del martes en el término de Valditrés en Tafalla se mantiene activo pero en fase de estabilización. Las llamas han arrasado campos de cultivo aunque la labor que han realizado los bomberos de los parques de Peralta, Tafalla, Lodosa y Estella, los cuerpos policiales y los agricultores han evitado que se queme el monte plano de la zona. “A nivel medioambiental ha sido un desastre controlado, es decir, ha sido un tremendo desastre pero por suerte no ha llegado al Monte Plano, eso sí hubiera sido un verdadera desastre medioambiental”, aseguró ayer Pedro Leralta, concejal de Medioambiente de Tafalla.

Leralta declaró que a nivel económico va a ser “bastante desastroso” puesto que se han perdido bastantes cultivos que estaban aún sin cosechar. “Ambientalmente hay pinales que han ardido y zonas de cierto interés pero no joyas naturales como puede ser el Monte Plano y en cambio sí ha sido problemático para la agricultura”, añadió.

Si bien parecía estabilizado el fuego ayer por la mañana, el calor y el viento de la tarde mantuvo en alerta a los equipos, ya que el humo que seguía saliendo de varias zonas podía reactivarse en cualquier momento. “Hoy la cosa está mucho más tranquila pero seguimos en alerta por si se reactiva, porque las altas temperaturas no ayudan”, declaró Alfredo Ondarra, jefe de Policía Municipal de Tafalla, que aseguró que se mantienen “todo el rato en contacto tanto con Guardia Civil como con Policía Foral como con 112 para movilizar los pocos recursos de los que disponemos”.

Señaló además que aunque parece que no hay riesgo de que el fuego llegue a los municipios, el cambio de la dirección del viento les mantiene preparados. “En estos momentos nos damos cuenta de que somos muy frágiles con respecto a los fenómenos meteorológicos”, dijo.

A pesar de la incertidumbre, Ondarra destacó la solidaridad de los habitantes y trabajadores de la zona. “La respuesta ha sido impresionante. Incluso los trabajadores de la obra del TAV vinieron con cubos de agua y eso ayudó mucho a contener el fuego y a que no se quemase el Monte Plano”, señaló.