- Uno de los mayores incendios producidos en Tierra Estella en los últimos años arrasó ayer alrededor de 1.000 hectáreas sin que apenas se le pudiera hacer frente con una dotación del parque de bomberos de Estella-Lizarra y otras que se trasladaron desde Álava y La Rioja.

“Ni un solo helicóptero ni avión ni nada en toda la tarde”. Así, solo la determinación de decenas de agricultores con sus tractores consiguieron hacer frente al fuego de los campos cultivados pero no de los montes donde las llamas avanzaban a una velocidad de vértigo. “En la piezas podemos pararlo pero en el monte avanza solo sin que nada le detenga”, decía ayer uno de los conductores que realizaba cortafuegos por las fincas ya cosechadas y otras sin cosechar del término de Yaniz.

Un fuego que arrancó sobre las 18 horas en el lado izquierdo de la Autovía (que posteriormente fue cortada) a la altura de la salida de Arróniz en dirección a Logroño. En pocos minutos arrasó con toda la superficie de cereal, olivos y viñas además del monte bajo de los términos de las localidades de Luquin y Barbarin.

Con el trabajo de los agricultores deteniendo por las zonas de cultivo el avance de las llamas, el incendio prosiguió por el monte entrando en el término de Cugullo y La Raicilla, donde abundan los pinares además de monte bajo, entre Villamayor y Los Arcos y paralelo al Camino de Santiago.

Durante varias horas precisamente fue el Camino de Santiago el que marcó el límite del incendio al que iban haciendo frente varios vehículos agrícolas (hasta 80 se llegaron a contabilizar) tratando de que no saltara hacia los términos de Yaniz y Learza donde la llamas arrasarían los términos de Etayo y de San Gregorio en Sorlada.

La noche no mejoró las condiciones ambientales ya que seguían alternando vientos de este y del norte creando incertidumbre sobre la dirección que tomarían las llamas. “Este incendio no lo apagamos hoy” se quejaba un agricultor a las 23.15 horas, que miraba cómo ardía el arbolado de La Raicilla.

Por la tarde también un incendio en Etayo hizo que se movilizaran varios tractores y vecinos sin que recibiera ningún apoyo desde los parques de bomberos ni por medios aéreos. Este fue controlado por los propios vecinos que, tras apagarlo, fueron hacia Los Arcos donde les aguardaba uno de los incendios más grandes de Tierra Estella que, al cierre de esta edición avanzaba desatado por los montes de Los Arcos. El fuego ha quedado estabilizado este domingo por la mañana.