Manuel Sagüés Lacasa, crítico taurino de DIARIO DE NOTICIAS, presentó este lunes en el apartado su libro Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona. Recoge en 452 páginas la historia de la Monumental de la capital Navarra en su 100º aniversario. Al autor le acompañaron Eugenio Salinas, vocal de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, y el presidente de la Casa de Misericordia y alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La publicación consta de tres partes. “La primera se refiere a mi especialidad, la historia. Hago un repaso de la tauromaquia desde sus orígenes y explico su evolución por el recorrido de los cánones de la lidia en el ruedo y, sobre todo, en la transformación de sus recintos . Desemboca en un estudio de las 5 plazas que ha tenido Pamplona: la Plaza del Castillo, la primera exenta, la provisional que se montó dos años, en 1850 y 1851, en lo que hoy es la Plaza del Vínculo, las dos construidas en lo que ahora es el arranque de Carlos III y, claro, la actual”, argumenta.

La segunda parte, la más importante, recoge todas y cada una de las reseñas de los más o menos 1.163 festejos de lidia y muerte que se han celebrado estos 100 años, con “todas las ganaderías, toreros, novilleros y rejoneadores, sus resultados artísticos y cualquier incidencia importante, como alternativas, presentaciones, cogidas... En ocasiones, al modo que me inspiró el libro Historias del Viejo Mayoral, hago descansos a la estadística con narraciones y anécdotas. Todos los años se inician con un resumen de lo más destacado y, en una ficha, el número y tipo de festejos, ilustrados con los carteles de San Fermín y los programas de mano hasta 1958 y los de la Feria del Toro desde 1959. Al final de cada década se abren amplias ventanas con fotografías”, dice.

La tercera y última parte se compone de “anexos ilustrados con estadísticas por orden de fecha, número de corridas, trofeos, media de orejas de toreros y demás protagonistas. También hay espacio para toreros navarros, los dobladores del encierro, pastores, delegados y presidencias”.

En detalle

La publicación. El libro Centenario Plaza de Toros de Pamplona, a la venta por 34,50 euros, se compone de 452 páginas, 970 fotografías, 1.163 festejos, 5.825 nombres propios, 140 ganaderías, 369 toreros, 282 novilleros con picadores, 36 rejoneadores y 11 apéndices.

La frase “En Pamplona si vienes te la juegas de verdad, y la guinda la pone la repercusión mundial de los sanfermines”: El autor, sobre los toreros que vienen a “jugarse el tipo” a Pamplona, con toros de lo más selecto “en cuanto a trapío y hechuras”.