El proyecto Bizibide, que ofrece rutas para bicicleta de montaña se presentó ayer, en una rueda de prensa en Harriondoa. El alcalde Ladis Satrustegi y el técnico de turismo Asier Osés explicaron las características del proyecto y después, medio centenar de ciclistas estrenaron las rutas de Bizibide, divididos en dos grupos: una ruta popular de BTT (unos 30km y un desnivel acumulado de 1000m) y una ruta de enduro con remontes (guiada por Basque MTB, con un desnivel negativo de 1200m y un desnivel positivo de 700m).

Terminadas éstas, todos juntos han regresado al centro urbano a través de la recién estrenada unión de la Vía Verde del Bidasoa. Tras el lunch en Plaza Zaharra han tenido la oportunidad de ducharse en el polideportivo, cambiarse y limpiar la bicicleta. El Ayuntamiento de Lesaka ha creado unas rutas XC (BTT) y enduro por los montes de Lesaka. De momento se puede elegir entre cinco recorridos diferentes: Burdin Bidea, Ikatz Bidea, Burnaizegi, Enduro y Akerbidea. Se trata de recorridos de entre 26 y 38 km de longitud calificados con color rojo y negro.

A lo largo de todos los recorridos, se han instalado señales con el logo de Bizibide y se pueden descargar y consultar los tracks y todos los datos en la web. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención del Gobierno de Navarra. El centro de acogida se ubica en el polideportivo, junto a la Casa de Cultura Harriondoa y la oficina de turismo. En ella se ofrecen diferentes servicios como duchas y vestuarios, zona de autoreparación, punto de lavado de bicicleta, depósito de bicicletas, spa y piscinas y zona de aparcamiento.

Bonos

Los servicios de lavado y autoreparación de bicicletas serán totalmente gratuitos, pero habrá que pagar por el depósito (5 euros), el spa (3 euros) y la ducha (5 euros). Sin embargo, también existe la posibilidad de disponer gratuitamente de estos tres últimos gracias a un sistema que ha creado el Ayuntamiento, que se basa en unos bonos y un sello. Cuando el visitante pague por alguno de estos servicios, recibirá un bono por el valor de la cantidad abonada. Este bono lo podrá utilizar en unos 30 establecimientos de la localidad que disponen actualmente del sello Bizibide, donde se le realizará un descuento por el valor del bono.

Por lo tanto, la ducha, el spa y la piscina y el servicio de guardabicicletas pueden salir gratis, siempre y cuando se realice un gasto en un establecimiento Bizibide. La lista de estos establecimientos está disponible en la web y también escaneando el código QR que viene en los bonos. Además, éstos también tendrán un sello con el logo de Bizibide pegado en la tienda. Estos establecimientos ubicados en la red Bizibide ofrecen, al menos, un servicio extra para los ciclistas (por ejemplo, kit de herramientas, lavado de bicicletas, guardabicicletas, botiquín, oferta alimentaria adaptada, etc.). También se puede consultar su oferta en la página web.

Ejes principales

lSemana de la bicicleta. Los ejes de eta semana han sido la inauguración del enlace de la Vía Verde del Bidasoa y la presentación de Bizibide.

LA FRASE

LADIS SATRUSTEGI “es un proyecto abierto”

El alcalde destaca el gran potencial del proyecto, que “no va a ser algo puntual”. De hecho, ya está trabajando para dar continuidad al proyecto Bizibide e introducir novedades en los próximos meses.