Tras una larga espera, Irurtzun celebrará este año sus fiestas de verano. Serán del 20 al 24 de julio, cinco días de festejos que arrancarán la persona o colectivo que decidan los y las vecinas. Y es que el Consejo de Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo para elegir quién lanzará el cohete entre dos candidaturas, seleccionadas a partir de nueve propuestas presentadas por la ciudadanía.  Son Nerea Balda San Juan, en reconocimiento a su labor divulgativa de la cultura euskaldun como escritora, con diferentes premios y publicaciones, así como su dedicación en varios colectivos culturales de Irurtzun. La otra es la sección de montaña de Iratxo Elkartea, por su trabajo y constancia en los 31 años organizando la marcha de montaña Sakanako Ibilaldia, la más veterana y larga de Navarra. 

Nerea Balda San Juan es una de las candidatas a lanzar el cohete. Guaixe

El periodo de votación se abrió el lunes y finalizará el próximo viernes. Podrán participar personas empadronadas mayores de 16 años de forma presencial. Y es que por motivos ajenos al Ayuntamiento, esta edición no podrá votar vía web y App al no estar operativo el sistema informático. Así, se deberá depositar la propuesta elegida en las oficinas municipales, por la mañana de 9.00 a 14.30 horas y el miércoles también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Se deberá aportar el número de DNI. El resultado se dará a conocer en la web municipal y en la App del Ayuntamiento el 4 de julio.

Este proceso participativo se estrenó en las últimas fiestas, las de 2019, cuando el Consejo de Cultura, órgano en el que están representados las principales asociaciones y colectivos cultural de Irurtzun, 16 en total, junto con el Ayuntamiento decidieron dejar en manos de la ciudadanía la elección de quien prendiera la mecha del cohete. En aquella ocasión fue elegido Pablo Burgi. El año anterior, el Ayuntamiento había delegado en el Consejo de Cultura la asignación de tal honor.