Tafalla podría quedarse este año sin festejos taurinos ya que no se ha presentado ninguna empresa al concurso de licitación para gestionar su plaza de toros. Esta ausencia de candidaturas se debe a la reducción del aforo de la plaza del 50%, con 1.495 asientos, que contempla la normativa de 1992 del Departamento de Interior en cuanto al plan de evacuación del recinto y que exige que este año apliquen las plazas.

Este recorte de aforo supondría la falta de rentabilidad de los festejos para los empresarios. En 2019 ya se exigió la aplicación de nuevas medidas en cuanto a la protección contra incendios. “Ese año ya nos gastamos 100.000 euros para proteger la plaza de toros contra incendios y otros 20.000 para arreglar el tejado de la casa de los pastores. Este año es cuando nos encontramos que nos exigen unas medidas de evacuación que lógicamente una plaza de 1888 no cumple, al ser la norma del año 1992”, asegura Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

Esta norma requiere ciertos requisitos, como una distancia mínima entre los asientos de los tendidos, de los palcos y también de los pasillos, algo inviable ya que supondría la construcción de una plaza de toros nueva, tal y como explica Arrizubieta. Para intentar evitar que Tafalla se quede sin estos actos, el Ayuntamiento trabaja para adaptar la plaza y que cuente con la mayor seguridad posible en sus fiestas de agosto. “Contratamos a una aparejadora para que hiciese un estudio de lo que es la plaza de toros y cómo adaptarnos a esa norma de 1992, y hay muchas cosas que no podemos hacer. Por ello, vamos a plantear una serie de medidas que nos pedían también, como que las puertas exteriores de la plaza de toros estén abiertas, quitar unas barandillas y señalizar e iluminar unas escaleras exteriores y poner unos baños portátiles”, afirman desde el consistorio.

Petición para ampliar el aforo

Con estas precauciones tomadas, el Ayuntamiento solicitará al Departamento de Interior que se permita este año la apertura de la plaza con un 75% del aforo, aunque, de no ser así, no se podrían celebrar los festejos taurinos. “Vamos a ver ahora legalmente qué podemos hacer. Pero si no hay nadie que la quiera coger, pues igual no habrá nadie. Los empresarios taurinos están presionando para que exista una moratoria con el tema de los aforos. Si no hay esa ampliación, nadie va a querer cogerla y si nos encontramos en esa situación pues desgraciadamente no habrá festejos taurinos en Tafalla”, dice Arrizubieta, que añade que desde el Ayuntamiento están haciendo todo lo posible porque no sea así y la localidad celebre estos festejos.