La asociación Berdesia, iniciativa de un grupo de ciudadanos de Tafalla con el objetivo de crear un gran bosque perimetral, hizo ayer el balance de sus cuatros años de actividad y, entre otras ideas, ofreció su ayuda a los Ayuntamientos afectados por los incendios para entregarles plantas de su vivero y la posibilidad de realizar una colaboración para su plantación. “Pedimos a los Ayuntamientos afectados que se pongan en contacto con nosotros para realizar esta labor con voluntarios y voluntarias”, declaró José Ignacio Intxaurrondo, tesorero de Berdesia.

A este respecto, la asociación hizo hincapié en la necesidad de incrementar su número de socios precisamente en este momento, tras la oleada de incendios sufridos en Navarra. “Ahora somos mucho más necesarios que antes. En Berdesia estamos 130 socios y nos gustaría poder llegar a los 280 o 300”, aseguró Mauricio Olite, presidente de la asociación.

En cuanto al balance, la junta puntualizó que, en este tiempo, Berdesia ha plantado en 28 jornadas 14 hectáreas con 12.058 árboles de más de 18 especies, entre ellas, Encina, Quejigo, Pino Alepo, Piñonero, Tamariz, Arce, Olmo, Olivilla, Nogal, Higuera, Almendro o Ciruelo. Para seguir con este trabajo, la iniciativa propone la opción del apadrinamiento de las plantaciones dirigido a asociaciones, colectivos o cuadrillas para asegurar el cuidado y mantenimiento de los árboles.

Por último, la asociación aseguró que el balance final del trabajo que realizan es positivo ya que el número de socios e inversión va en alza cada año, aunque pusieron el acento en la emergencia climática. “El catastrofismo suele ir ligado al derrotismo y la inactividad. Llevamos años advirtiendo que hay que frenar esta locura y girar 180 grados en las dinámicas agresivas y contaminantes. Seguimos pidiendo que se actúe, actuando”, destacó la junta.