El Camping Errota-El Molino de Mendigorría y la Mancomunidad de Valdizarbe presentaron ayer su proyecto de sostenibilidad y de la correcta separación de los residuos que generan las instalaciones en una jornada en la que participaron Ana Bariain, responsable del camping, Iosu Arbizu, concejal de Mendigorría, y Pedro José Soto, Julen Langarita, Silvia Ruiz y Oskar Rubio, de la mancomunidad.

El proyecto, cofinanciado por el fondo de residuos de navarra y la propia Mancomunidad de Valdizarbe, pretende incidir en la correcta separación de los numerosos residuos que se generan en el lugar dando un servicio completo e integral por todas sus instalaciones profundizando en la prevención por medio de charlas de sensibilización a las personas trabajadoras del propio camping y desplegando un abanico de contenedores para la correcta separación de la materia orgánica, envases, papel cartón, vidrio y minimizando de manera considerable el depósito a la fracción resto. A estas medidas se les sumarán acciones concretas para la reducción del consumo de agua explicando de manera detallada su ciclo integral.

La iniciativa se acompaña con la colocación de cartelería específica, soportes informativos especiales o el reparto de material informativo a la vez que se hace la ficha de inscripción de entrada al camping.

“Este es un establecimiento que dobla la población que le da cobijo y un sitio de consumo y ocio, lo que significa que hay muchos residuos. Por eso, lo metimos en un proyecto y enseguida tuvimos la colaboración del camping, con el que empezamos a hacer un trabajo de campo para ver dónde se generaba todo”, explicó ayer Rubio, que destacó que no hay un camping en navarra que haya acometido con tanto detalle la separación de residuos y tampoco charlas de concienciación.

Bariain destacó que este proyecto es muy importante para el camping ya que une su establecimiento y el tipo de vacaciones que ofrecen con la ecología y el cuidado del medio ambiente. “Hasta donde podemos y llegamos, es uno de los objetivos que tenemos año tras año. Tenemos placas solares, hemos puesto dos piscinas cubiertas con calderas de pelets, todos los grifos que tenemos son con reducción de agua y el riego es automático. Por eso, el tema de los residuos era una asignatura pendiente y no sabíamos cómo hacerlo solos”, explico la responsable.

La mancomunidad apuntó que los campings de su zona están muy asociados a la festividad de San Fermín y al camino de Santiago, atrayendo una gran cantidad de visitantes, lo que se traduce en el aumento exponencial de la generación de residuos, por lo que desde la entidad lo han considerado como un objetivo prioritario tanto para la prevención, sensibilización como para el cambio drástico de las islas para la separación y el reciclaje en las instalaciones del camping. l

Las actuaciones

l Contenedores. Ordenar el número y tipología de los contenedores a distribuir por los diferentes espacios.

l Sensibilización. Una campaña de sensibilización hacia la dirección y trabajadores y campistas.

l Folletos. Reparto de folletos a a los campistas a la hora de darles la parcela.

l Cartelería. Colocación de cartelería xplicativa en los puntos de recogida.