Ane Matxikote Etxeberria, de la casa Bordaxabal de Alkaiaga, es la joven de 19 años que ha ganado este año los concursos del cartel y la portada del programa de las fiestas de San Fermín en Lesaka. Ha sido la que ha creado y diseñado ambas obras y precisamente hace dos años comenzó el grado de Creación y Diseño en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. “Para una persona que hizo el bachillerato de ciencias de la salud fue un cambio importante, pero ahora estoy más a gusto que nunca con mi elección”, comenta Ane Matxikote.

Está muy contenta por haber ganado ambos concursos, tanto el de carteles como la portada del programa de los Sanfermines: “Fue una gran sorpresa cuando recibí el mensaje. No esperaba en absoluto ganar uno de ellos, pero ganar los dos… ¿es increíble”, afirma feliz. Era la primera vez que participaba en un concurso de estas características. Según Matxikote, ”siempre he tenido ganas de participar en pequeñas competiciones de este tipo, pero el miedo o la falta de esperanza no me ha dejado. Este año he participado en los concursos de Lesaka y Bera (donde ha sido segunda y su obra se verá en la contraportada del programa). No es fácil entrar en el mundo del arte y aún es más difícil conocerlo como artista joven, así que quería probar estas posibilidades”.

Peñas y ezpata-dantzaris

El cartel refleja el día de las peñas, así como parte de la arquitectura de Lesaka (iglesia, casas de la plaza...), mientras que en la portada, aparecen ezpatadantzaris de dos generaciones... al preguntarle cuál ha sido la inspiración para su trabajo y cómo ha sido el proceso de trabajo, la artista de Alkaiaga ha respondido con claridad: “Lo que yo quería conseguir en los trabajos era expresar mucho con simplicidad. Estuve observando los trabajos de años anteriores y quería probar un nuevo estilo: Dibujos en digital, con un fondo monocromático y sobre ellos varios elementos independientes. Como fuente de inspiración utilizé algunas fotos sacadas de Internet para representar de alguna manera los Sanfermines propios de Lesaka”. Así, en el cartel “elegí el día de las peñas porque se pone en la calle y porque quería mostrar el ambiente que hay en las fiestas de San Fermín, he metido a gente de diferentes edades bailando. El día de las peñas se reúne todo el mundo, y ahí se nota el deseo de todos las personas de Lesaka de celebrar una fiesta conjunta y quería imaginar ese momento. Quería que a la vez se viera reflejada esa bella arquitectura que nos rodea y en este caso he metido la iglesia y algunas casas de la plaza. En la portada utilicé un tema más cercano, más familiar, dantzaris de dos generaciones. Para los lesakarras, es muy importante el Zubigainekoa, es tradición, pero el niño dantzari también significa futuro».

El título para ambas obras premiadas es el mismo, pero con mucho significado: Bueltan gaude (Estamos de vuelta). “Sí, estamos de vuelta –dice Matxikote–. Yo creo que esa es lo que hace especial este año, estar un tiempo sin poder celebrar las fiestas y, ahora, poder volver a reunirnos todos y todas a celebrarlo, después de todo lo que hemos pasado, es emotivo. De ahí el título de ambas obras”. Preguntada sobre qué es lo que más le gusta de los Sanfermines de Lesaka, afirma que “vistos desde fuera, sobre todo el ambiente que se crea. Todos los lesakarras se reúnen y celebran todos a la vez. Es bonito ver esto”, y Ane Matxikote nunca quitaría actividades musicales: “Lo que yo no cambiaría ni quitaría nunca son eventos con música. Es otra herramienta para reunir a la gente, juntarse y en este caso, tanto en los bailes como en otras actividades, se ve que los Sanfermines sin música no son iguales”.

Identificada con Bera

Al ser una joven de Alkaiaga, un barrio lejano del centro urbano de Lesaka, al que pertenece administrativamente, pero a un paso (concretamente el puente de San Miguel) del centro urbano de Bera, localidad en la que hacen la mayor partede su vida cotidiana, la pregunta era de obligado cumplimiento: ¿qué prefieres, los Sanfermines de Lesaka, los Santiagos de Alkaiaga o los Sanestebanes de Bera?. Ane Matxikote no duda en afirmar que “siendo de Alkaiaga, les tengo un cariño especial a las fiestas del barrio, porque desde que soy pequeña toda la familia y amigos y amigas nos juntamos en el barrio. Pero las fiestas de San Esteban de Bera también son muy bonitas para mí, por cercanía o por que hago mi vida en Bera, pienso que son mis fiestas, me siento identificada”. Precisamente una de las características de las fiestas de Bera es que las dianas y otras actividades festivas llegan a los barrios y a Ane Matxikote también le gustaría que algún evento de fiestas de Lesaka llegara a Alkaiaga. “¿Por qué no?”, se pregunta, “sería una sorpresa muy agradable para las personas que vivimos en el barrio”.