El pleno adelantado de Estella-Lizarra aprobó ayer los presupuestos para el ejercicio del 2022. “Son unos presupuestos técnicos marcados por el área económica y con los que tiraremos has ta final de año”, aseguró el alcalde Koldo Leoz de EH Bildu, grupo cuyos a sus seis concejales se le sumó el de Geroa Bai y los dos no adscritos que hicieron posible que estas cuentas prorrogadas en muchas partidas del presupuesto de 2021 salieran adelante en contra de la suma de los votos de Navarra Suma y PSN que se pronunciaron en contra.

Con todo, inquietaba hasta última hora la postura de los dos concejales no adscritos que habían visto reducidas las partidas de sus áreas, en especial de Servicios que había bajado en 20.000 euros “solo Filomena y las inundaciones supusieron gastos imprevistos por valor de 25.000 euros” aseguró Jorge Crespo (que dio un pequeño susto al salir del pleno por un mareo) que finalmente aprobó junto con Magdalena Hernández, los presupuestos para 2022. Eso sí, su aprobación coincidió con una propuesta in voce del alcalde, en la que se modificaba de 5.000 a 10.000 euros la cuantía por la que cualquier área municipal puede pedir presupuestos sin necesidad de recurrir a tres propuestas de empresas diferentes como hasta ahora, “con la subida de los precios por la crisis de suministros si queremos hacer las cosas bien en el ayuntamiento necesitamos más agilidad”, comentó Jorge Crespo.

Con todo, la aprobación del presupuesto de 2022 que asciende a 13,2 millones de euros, se desligó a petición de Navarra Suma del patronato de la escuela de música Julián Romano que con 378.120 fue aprobado éste, por unanimidad de todos los concejales. Un gesto que permitió distinguir la negativa de PSN que insistió que eran unos “malos presupuestos” y también la de Navarra Suma, cuyo portavoz Gonzalo Fuentes aseguró que “no vamos a formar parte de este show”. Por su parte, Koldo Leoz destacó que ni PSN ni Navarra Suma habían actuado con “responsabilidad”. “No son los presupuestos políticos que nos hubieran gustado pero a estas alturas creemos que son unas buenos presupuestos”. Leoz tomó el compromiso de que “a partir de septiembre se trabajarán los presupuestos de 2023”.

La incorporación del concejal de EH Bildu Mikel Colomo a las distintas comisiones, incluida la dirección de Deporte y Solidaridad, fue otro de los puntos del orden el día que, junto a la aprobación del protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres, contó con el asentimiento del pleno. No así los dos mociones de urgencia. La primera la presentó EH Bildu por “la masacre ocurrida en torno a la valla de Melilla” y fue aprobada con la abstención de Navarra Suma y la negativa de PSN. Por su parte, el concejal no adscrito, Jorge Crespo presentó la moción de la Plataforma Navarra de Salud en la que instaba al Gobierno de Navarra a reforzar la atención primaria y la salud pública. Una moción que se trasladará a la consejera de Salud a pesar de la abstención de los concejales de Navarra Suma y también del único concejal del PSN en el Ayuntamiento estellés.