A las 19.00 horas de ayer el equipo de la empresa cultural Guiarte cerró por última vez las puertas del Palacio Real de Olite y los yacimientos históricos de Andelos, Arellano y Rada tras 16 años de gestión.

Hace seis meses la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra adjudicó el contrato de explotación turística del Palacio Real de Olite y los yacimientos históricos de Andelos, Arellano y Rada a la empresa catalana MagmaCultura y, aunque la local Guiarte intentó hasta el último momento que dicho cambio no se produjera a las puertas de la temporada alta, y se pospusiera al 30 de septiembre, las negociaciones entre ambas empresas no han prosperado y Guiarte cedió ayer su lugar.

Otro de los motivos de hacerlo más adelante, subraya, “era que las trabajadoras tuvieran garantizadas sus vacaciones de verano y sus reducciones de jornada y excedencias, para conciliar su vida laboral y familiar durante las vacaciones de sus hijos. Esperemos que la nueva empresa respete su calendario, tal y como les ha prometido”, asegura Javier Adot, socio de Guiarte, que ha calificado el último día como “triste” y las últimas semanas “duras” porque han negociado hasta el último momento.

“Son muchos años trabajando aquí con una implicación total, de venir casi todos los días, de estar siempre pendiente y de gestionarlo como si fuera nuestras casa, con responsabilidad y con cariño. Ahora toca descansar porque estos meses han sido muy intensos”, reconoce Adot.

Adot y Katrin Setuain, también socia de Guiarte, agradecen todas las muestras de apoyo recibidas en estos últimos meses: “Nos hemos sentido muy queridos y acompañados, tanto por los vecinos de Olite como por los profesionales del sector turístico y cultural de Navarra”, concluye Setuain, “ellas y ellos nos han dado fuerza para seguir adelante en estos tiempos tan difíciles”.