El festival Confluencias/Elkaarguneak regresa este verano a la agenda cultural de Estella-Lizarra y lo hace repleto de novedades musicales, teatrales y cinematográficas.

Arrancará el martes 12 de julio con la proyección del documental Trance, que aborda la experiencia de Jorge Pardo, todo un referente dentro de la música flamenca contemporánea. El filme del director Emilio Belmonte sigue los conciertos de este mítico flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por el mundo al encuentro de músicos excepcionales (Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Ana Morales, entre otros) con el propósito de organizar un concierto especial, un espectáculo al que se le dará el título de Trance.

El miércoles 13 tomará el relevo el teatro en la casa de cultura Fray Diego con la obra Corservando memoria de El Patio Teatro. Un grupo que desde su fundación en 2010 ha recorrido los cinco continentes con sus variados montajes, caracterizados por ser un teatro de objetos de pequeño formato que aúna plasticidad y gestualidad con un lenguaje que destaca por su carga poética.

El sábado 14 el festival recuperará el espacio de la plaza de San Nicolás para el concierto de Neonymus con la voz inconfundible del artista Silberius de Ura. Todo un prodigio vocal que mezcla con acompañamientos musicales que combinan la tecnología (loops), con pequeños instrumentos musicales y algunos útiles insólitos (huesos, tuberías, piedras, peines, campanas).

Finalmente, el viernes 15 de julio, el grupo Kalakan presentará en Estella-Lizarra su nuevo disco de música de Iparralde con sus característicos arreglos minimalistas (voces, percusiones...) del repertorio tradicional vasco y que formó parte en su momento del famoso tour de la cantante Madonna.