La exposición de arte “Una memoria, mil colores. Un castillo, mil imágenes” se puede visitar desde este viernes hasta el próximo 12 de octubre en la Casa de Cultura Arizkunenea, de Elizondo. 

Se trata de una muestra de cuadros de pintores e ilustradores enmarcada dentro de los actos culturales que con motivo del 500 aniversario de la batalla de Amaiur está organizando a lo largo de 2022 Gaztelu Elkartea, de la localidad baztandarra. 

La exposición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Baztan, del pueblo de Amaiur, y del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, además de la colaboración de diversos artistas y la Fundación Javier Ciga

Este viernes por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración, en el que participaron varios artistas que han cedido sus obras para la exposición, además de personas allegadas a ellas. La alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman y el Secretario de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre se encargaron de presentar la muestra. 

La exposición colectiva tiene Amaiur como tema de referencia abierta para los artistas que participan en ella, sin límites cronológicos ni temáticos y con un horizonte abierto, ya que, tal y como señalaron “el arte es sobre todo libertad de creación”. Con técnicas muy diferentes, pintores e ilustradoras visualizan aspectos desconocidos, a mirar con diferentes colores esa memoria tan plural y tan sentida unida a Amaiur; a recrear hasta el infinito la imagen de un castillo del cual solo han quedado los cimientos, pero que en el siglo XXI han conseguido visualizar en el paisaje de Baztan y en la mirada de todas las personas que disfrutan de esta exposición.

La sala de exposiciones está dividida en tres zonas: en la primera se pueden encontrar cuadros más clásicos, paisajísticos, de artistas de la zona como Ana Mari Marín, Joxe Mari Apezetxea, Javier Ciga, Juan Carlos Pikabea o Tomás Sobrino; en la segunda, en la que por ejemplo participan Juan Luis Landa, Martintxo Altzueta, Xabier Morrás o Jordi Bru, se muestra Amaiur a través del castillo y la batalla de 1522; por último, en la tercera se muestran diversas ilustraciones de Juan Ángel Perotxena, Begoña Durruty, Joseba Larratxe o Asisko Urmeneta, que ofrecen una versión más abstracta de la memoria

En el acto inaugural Agirre recalcó la importancia de preservar un lugar tan unido a la historia de Navarra, donde se reflejen episodios importantes de su pasado, espacios físicos que ayudan a repensar el presente para proyectarnos al futuro. Algo que reivindicó Juan Iturralde y Suit, a finales del siglo XIX, o José María Jimeno Jurío, que definió Amaiur como “símbolo de Navarra” en 1982. Enclaves como Amaiur, “espacio vital para su pequeño vecindario, que se ha convertido en uno de los lugares de memoria más emblemáticos de Navarra y son miles las personas que lo visitan todos los años”.

16 DE JULIO La exposición que se inauguró este viernes es otro hito importante entre los actos programados dentro del quinto centenario, aunque uno de los actos principales se celebrará el próximo sábado, 16 de julio, en Amaiur. Un acto institucional en el que se celebrará una concentración masiva de grupos de dantzas, de ezpata-dantzaris, “la mayor concentración que se ha realizado en la historia, más de 300 ezpata-dantzaris en total”, tal y como señaló la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, en el acto de presentación de la jornada festiva. 

Aleman recordó que en 1922, con motivo del 400 aniversario de la batalla, se erigió el monolito en recuerdo a aquellos navarros que se opusieron a la conquista, monolito dinamitado en 1931 y reconstruido, gracias a la Gaztelu de Amaiur, en 1982. El acto del próximo sábado rememorará el realizado hace cien años, con un desfile de ezpata-dantzaris, acompañado de los repiques de campana y de grupos de txistularis y gaiteros hasta el monolito, donde se realizará una ofrenda floral. Posteriormente habrá bailes y una comida popular para la que se pueden comprar las entradas a través de www.amaiur.eus.