Decorar los principales edificios y calles de Tudela, la prolongación de un día, tres almuerzos populares y el cambio de ubicación de los espectáculos infantiles a la plaza de la Constitución son las principales novedades de las fiestas de Santa Ana 2022 que van a tener un presupuesto final de unos 430.000 euros, según ha anunciado hoy la concejala de Festejos, Verónica Gormedino. Tras dos años sin celebraciones por el confinamiento y la pandemia, la edil espera estas celebraciones con “alegría, emoción y recuerdo de todos los que nos han dejado en estos dos años”. DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA (PDF)

En lo que respecta a espectáculos musicales, la cita más relevante, que tendrá lugar en la noche del 26 de julio, el día grande de las fiestas, será la del grupo francés Gipsy Kings que se caracterizan por sus versiones en salsa y rumba con canciones como Djobi Djoba y Bamboleo, Volare, Hay un amigo en mi u Hotel California, con casi 20 discos a sus espaldas en tres décadas en el mundo de la música. Junto a esta formación destacan las actuaciones de Starways, una formación de versiones, y el tributo a Rafaella Carrá, todas ellas en la plaza de Los Fueros.

Dentro de los espectáculos taurinos va haber siete encierros, cuatro espectáculos taurinos sin muerte, dos corridas y una novillada. Las corridas de toros se celebrarán los días 25 y 30 de julio para los diestros Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano (con toros del Marques de Quintanar), el primer día y El Cordobé, Cayetano y Ginés Marín (toros de Tornay), el segundo día. Gormedino ha destacado de las corridas que “son carteles importantes que han gustado mucho a las peñas y también a los entendidos taurinos. El primer cartel es de banderilleros y en el segundo Ginés Marín viene de tener una cogida muy grave en San Isidro”. La empresa adjudicataria de la plaza y responsable de los festejos es la tudelana Toros y eventos navarros, a cuyo frente está Adrián Ruiz.

En los encierros se correrán los toros de las corridas los días 25 y 30 y el día 31 los novillos de la novillada. El resto de días, según han afirmado varias veces tanto la concejala como los técnicos de festejos, no serán toros de lidia los que salgan al encierro “son bravos de los que luego pueden ir a cualquier pueblo”, pese a que una de las condiciones que reflejaba el pliego de los encierros que se exigía a las empresas es que se realizaran “seis encierros matutinos de toros de lidia con seis toros (7 en 2022), de entre 4 a 5 años y ninguno capón”.

Junto a estas citas habrá concurso de recortadores (26 de julio), concurso de recortadores con anillas (27 de julio), suelta de vaquillas (28 de julio), exhibición de bravura especial Arriazu (29 de julio)

La concejala de Festejos ha dado mucha importancia a la decoración que va a tener Tudela ya que, a su juicio, “cuando en la ciudad se celebra algo tan importante como las fiestas patronales la ciudad tiene que estar bonita. Hemos querido apostar por la decoración y se van a decorar los principales edificios y también algunas calles”. En este sentido se van a decorar el paseo de Pamplona, la plaza de Los Fueros, el kiosco, la Carrera y el Queiles y entre los edificios la Biblioteca, la Casa del Reloj, el Ayuntamiento y la Casa del Almirante. En este sentido el balcón de la Casa del Reloj se decorará con un manto de flores blancas y rojas que formarán la bandera de Tudela y que será elaborado por las residencias de la Tercera Edad de Tudela.

Además de esta innovación habrá tres almuerzos populares organizados por primera vez por el Ayuntamiento para unas 700 personas cada día a base de chistorra y panceta y que serán en tres lugares diferentes los días 25 de julio (plaza de Alfonso el Batallador), 27 de julio (plaza de La Magdalena) y 31 de julio (plaza de la Estación).

Por último se instalarán también cuatro photocall en las calles de Tudela Carnicerias, Muro, San Jaime y Queiles.