Sea un baile del siglo XV en conmemoración de la paz entre los barrios Legarrea y Pikuzelaia como se afirma en Lesaka o bastante posterior como señalan otros expertos en la materia, la verdad es que el baile del Zubigainekoa resume en menos de dos minutos la esencia de las fiestas de San Fermín de Lesaka. Es la postal festiva, el icono de la localidad, una danza que tiene algo magnético y que genera expectación propia y extraña. No había mas que ver los alrededores de los petriles del río Onin mas de una hora antes de que llegara la hora del baile, con gente buscando el mejor sitio y el mejor angulo.

Pello Apeztegia bailó con seguridad la bandera tanto en el puente de Gillemonea tras el ‘Zubigainekoa’, como en la plaza y en la puerta de la iglesia. Debajo, el ‘Ziarkakoa’.

El portal dedicado a las danza populares dantzan.eus retransmitió los bailes durante la jornada y realizó entrevistas con el capitán Unai Gurrutxaga y con el debutante Beñat Ordoki, que explicaban la técnica de pasarse la makila de una mano a otra durante los cruces y otros entresijos de los bailes. Curiosamente, Unai Gurrutxaga dejará el grupo y la capitanía e informó durante la comida a sus compañeros de grupo que el próximo año será Beñat Ordoki el capitán del grupo de ezpatadantzaris.

El grupo de ezpatadantzaris posando a la puerta de la iglesia.

La tradición de bailar como ezpatadantzari es algo que se mama desde pequeño en muchas familias y ese es el caso de Beñat Ordoki Telle-txea, con su padre Juan Angel Ordoki y ambos abuelos, Julian Ordoki y Juanito Telletxea, que fueron ezpatadantzaris y también capitán este último durante muchos años. Por tanto, la capitanía queda en buenas manos, manos que han ganado, por cierto, campeonato navarro, de Euskal Herria y mundial de sokatira.

Un baile que pasa de generación en generación

Hoy día de peñas

Hoy se celebra el día de peñas, en el que tendrá especial protagonismo la peña Irrintzi, que cumple su 50 aniversario y, entre otros acto, sacará una fotografía conmemorativa tras la primera suelta de vaquillas de estas fiestas. A las 8.30 horas habrá diana con los Gaiteros de Lesaka. A las 09.00 horas desayuno de las peñas. A las 10.00 horas Tamborrada de las Peñas con Elutxa Txaranga. A las 12.00 horas vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa Txaranga A las 17.00 horas ponis y vaquillas de la ganadería Saka para el público infantil en Eltzeta Plaza. A las 18.00 horas concentración de Peñas con Elutxa Txaranga para la bajada de Peñas. A continuación, Sakatu Elektrotxaranga. A partir de las 23.00 Actuación del grupo McOnak en la Plaza Zaharra.

Bestabus

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak y el Gobierno de Navarra han organizado el servicio de Bestabus para el viernes y mañana sábado, que unirá Lesaka con el resto de localidades de Bortziriak. El autobús para ir a Lesaka saldrá de Arantza a las 21.45 y 23.30 horas, pasará por Igantzi (22.00 y 23.45) y Etxalar (22.15 y 00.00). Desde Bera (Toki Ona y Agerra) saldrán autobuses a las 22.30, 23.30 y 00.30 horas). El autobús de vuelta, dirección Bera se cogerá en el parque de bomberos) a las 03.30, 04.30, 06.00 y 07.00, mientras que el autobús que irá rumbo a Etxalar, Igantzi y Arantza saldrá a las 03.30 y 06.30. El precio del viaje será de 5 euros. Desde el Ayuntamiento recuerdan que está prohibido acampar en los jardines y zonas verdes del casco urbano de la localidad. l

PUNTO LILA

Eskol-Ttiki. El Servicio de Igualdad de Bortziriak ofrecerá servicio de Punto Lila hoy y mañana, de 23.00 a 6.00 horas en Eskol-Ttiki. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico, info.lilaputua@gmail.com para dar información y testimonios, garantizando el anonimato, sobre agresiones sexistas.