A lo largo del primer semestre de este año, la Asociación Cederna Garalur apoyó y asesoró a 130 personas emprendedoras, 68 mujeres y 62 hombres, de la Montaña de Navarra, Se pusieron en marcha 56 empresas, que suponen 65 puestos de trabajo. En lo que respecta a la forma jurídica de los nuevos negocios, 53 se constituyeron como empresas individuales y sociedades irregulares y tres como microcooperativas.

A pesar de la situación de incertidumbre generada por la pandemia y también por la guerra de Ucrania, las iniciativas emprendedoras superan las cifras del primer trimestre de años anteriores, según destacan desde Cederna, Garalur que también ha ofrecido otros servicios de apoyo al emprendimiento. Y es que esta entidad es socia de la Red Navarra Emprende, cofinanciada por Servicio Navarra de Empleo.

Al respecto, señalan que ha apoyado y asesorado a 91 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad así como otras 88 de más de dos años, cifras también superiores a otros años. “La situación de paralización y crisis provocada por el covid ha provocado que numerosas empresas ya en marcha, hayan requerido apoyo y asesoramiento para la diversificación, la promoción, y sobre todo, para la búsqueda y tramitación de ayudas”, explican.

Por otro lado, esta asociación ha celebrado dos mesas de emprendimiento, dos talleres de autoempleo y otros dos de experiencias emprendedoras contadas en primera persona. Asimismo, se ha participado en 33 foros o iniciativas de apoyo al emprendimiento y se han impartido seis tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas de manera telemática. Para este segundo semestre están previstos talleres y tutoriales en otras comarcas de la Montaña de Navarra.