Un total de 7 propuestas concurren este año al proceso de presupuestos participativos, tres en el apartado de inversiones y cuatro en gasto corriente, tal y como desvelaba la alcaldesa, Lourdes San Miguel. De hecho, insistía, el plazo para votar ya está abierto.

En primer lugar, y dentro de la partida de inversiones dotadas con 20.000 euros, proponen destinar 3.000 euros a la instalación de un buzón de devoluciones en la biblioteca para facilitar dichos trámites.

Por otro lado, y con 5.000 euros, quieren habilitar una zona de actividades y encuentros en la Plazuela. Se trata, cuentan, de adecentar un solar municipal que hay allí (limpiarlo y tirar el muro) para así albergar espectáculos y que sea un punto de unión y de reunión.

Y, por último, han propuesto, con 8.000 euros, comprar material para posibles competiciones de natación.

De acuerdo con San Miguel, en función de los apoyos de las propuestas y, siempre que el presupuesto lo permita, podrían plantearse ejecutar los tres proyectos.

MÁS PROPUESTAS

Además, y en la parte de gasto corriente, en Mobiliario Urbano, dotado con 10.000 euros, han propuesto adecentar el parque infantil de la casa de cultura, en Servicios Sociales, y con un importe de 2.500 euros, quieren llevar a cabo el programa terapéutico ‘Música para el alma’ dirigido a la tercera edad, y en Igualdad quieren, con algo más de 1.000 euros, llevar a cabo el curso ‘Mi cuerpo-Mis normas’. Por último, y dentro del área de Turismo y Comercio, han propuesto, con 2.000 euros, realizar 1.000 bolsas de tela de algodón ecológicas, sostenibles y lavables para regalar a los vecinos que realicen compras en los establecimiento adscritos a la Asociación de Comerciantes.

Las que no han pasado, desvelan, son: en el apartado de Cultura, el campamento musical ‘Lodosa suena’ puesto que ya existen en verano los espacios de conciliación, y en Medio Ambiente, aplicar el método CES en las colonias de gatos, porque ya se encarga una empresa de hacerlo, y desbrozar Monte Alto, puesto que no es competencia municipal sino del Gobierno de Navarra.

CAMBIOS Y PLAZOS

Este año no ha habido exposición pública sino que las propuestas se están difundiendo por las redes sociales y las votaciones a través de Internet podrán hacerse hasta el día 22. Además, estará la posibilidad de votar de forma presencial en la oficina de turismo mañana sábado y el miércoles 20; podrán hacerlo los mayores de 14 años empadronados en el municipio.

Los vecinos tendrán que marcar con una 'X' los proyectos que quieren que se ejecuten en las áreas de gasto corriente y numerarán, en función de sus preferencias, los proyectos que concurren en el apartado de inversiones.

Por último, el 26 de julio se darán a conocer los resultados cuyas puntuaciones saldrán en un 25% de la valoración técnica, y en un 75% de la votación ciudadana. l

INVERSIONES

  • 3.000 euros. Para habilitar un buzón de devoluciones de libros en la biblioteca.
  • 5.000 euros. Para adecentar el solar municipal que hay en La Plazuela y que sea una zona de actividades y encuentros.
  • 8.000 euros. Para adquirir material para posibles competiciones de natación de la mano del nuevo club.

GASTO CORRIENTE

  • Igualdad. Curso ‘Mi cuerpo-Mis normas’.
  • Servicios Sociales. Programa ‘Música para el alma’.
  • Mobiliario urbano. Mejorar el parque infantil de la casa de cultura.
  • Turismo y comercio. Bolsas para regalar a clientes.