¡Por fin ha llegado el día. Ya era hora!”. Tras dos años sin poder celebrar el día grande de los y las baztandarras, este domingo miles de personas podrán disfrutar, una vez más, del Baztandarren Biltzarra, el día de unión de los y las habitantes del valle, que atrae además a una multitud venida de diferentes rincones de Euskal Herria. 

Han pasado 3 años desde la última vez que festejaron por última vez esta fiesta que tanto gusta a la gente, una fiesta popular, en el que todo el valle participa activamente. 

Desde que en 1963 organizaran el primer Baztandarren Biltzarra, se ha celebrado casi todos los años, solamente en muy contadas ocasiones ha dejado de celebrarse, por diversas razones, entre ellas la pandemia, que ha sido la causante de no celebrarlo los dos últimos años. 

Han sido dos años duros para todo el mundo, es evidente, por todas las cosas que no se han podido hacer, entre ellas la gran fiesta del valle, que nació en pleno franquismo, cuando el euskera y la cultura vasca sufrían una persecución constante. El objetivo de la fiesta no ha cambiado desde sus inicios, se trata de una fiesta de unión de todo el valle, con el objetivo de impulsar la cultura vasca y su máximo tesoro, el euskera. Los lemas utilizados durante las últimas décadas así lo atestiguan, Eskuarak batzen gaitu (El euskera nos une), y el que se utiliza desde el 2013, cuando se cumplieron 50 años desde la primera edición, Eskuara barra-barra (Euskera por doquier). 

Si el fomento del euskera y la cultura vasca es la constante de una fiesta tan querida, no lo es menos la afluencia de público, pues además de reunir a gran parte de los vecinos y las vecinas del valle, Elizondo acoge cada año miles de visitantes de toda Euskal Herria, visitantes que una vez probada la fiesta, repiten, atraídos por el carácter popular de la fiesta.

Es la fiesta del pueblo, en el que decenas de voluntarios y voluntarias participan en un gran auzolan que comienza varios meses antes, y que se intensifica los días anteriores a la celebración, que vive su auge el mismo día del Baztandarren Biltzarra, y continúa tras ella, hasta limpiar y recoger todo. 

Aunque mucha gente ayuda en tareas puntuales, el peso de la organización recae en la asociación Baztandarren Biltzarra, en la que una docena de personas se afanan en tenerlo todo a punto para que la fiesta salga adelante. Es un arduo trabajo que realizan en la sombra, porque han vivido la fiesta desde que nacieron, y quieren seguir con ella.

Pero para que la fiesta perdure, hace falta gente implicada, gente dispuesta a organizarla, algo que como señalan desde la asociación, “cada vez cuesta más”. Reconocen que mucha gente se apunta para ayudar en todas esas tareas necesarias, tareas puntuales de los días anteriores, como limpiar la vajilla o la cubertería, poner las mesas para los 1.600 comensales, o preparar la piperrada, pero el reto pendiente es que las nuevas generaciones tomen las riendas de la asociación y se mojen en la organización, “es indispensable para que el Baztandarren Biltzarra siga vivo que la juventud se implique en la organización”, algo que está costando mucho últimamente. “Es algo que se está notando en toda la sociedad, la gente cada vez tiene menos implicación y compromiso”. En este sentido, animan a la gente a acercarse a la asociación, porque “aunque suponga mucho trabajo, es algo muy bonito, y sentir el Baztandarren Biltzarra desde dentro es algo muy enriquecedor, al fin y al cabo, somos una gran familia”, comentan.

Este año, tras dos años sin fiesta, les ha costado mucho más que en otras ocasiones organizar la fiesta, “han cambiado bastantes cosas, ha habido más obstáculos que nunca, porque cosas que antes, salían casi por inercia este año ha costado más, ha sido como empezar de nuevo”.

De todas maneras, están satisfechos porque todo está listo para la gran fiesta de este domingo, “mucha gente se ha apuntado para todas las tareas, y esta última semana ha sido muy bonita, con mucho trabajo, pero también con mucha gente trabajando, en armonía, con un gran ambiente”, señalan. 

Tras dos años de sequía, el Baztandarren Biltzarra volverá a ser este domingo esa gran fiesta que unirá a todo el valle en Elizondo, con las carrozas preparadas con esmero en cada localidad, y con miles de personas dispuestas a disfrutar del día más esperado de los últimos tres años, de camino al 60º aniversario del 2023.

“Para que la fiesta continúe celebrándose es necesaria la implicación y el compromiso de la juventud”