Espectacular Baztandarren Biltzarra a 40 grados
El calor fue protagonista de una jornada en la que Amaiur fue el abanderado y Ziga logró su cuarto triunfo consecutivo en el desfile de carrozas
Dos años sin Baztandarren Biltzarra son muchos años, por suerte, esta vez sí, a la tercera fue la vencida. A pesar de que en el 2020 y el 2021 la asociación quiso recordar la fiesta a través de un vídeo y actuaciones musicales, no se pudo celebrar la fiesta más esperada por los y las baztandarras, por lo que este año había más ganas que nunca.
A las puertas del 60 aniversario de su primera edición, Elizondo vivió este domingo, quizás, el Baztandarren Biltzarra más esperado de su historia. Desde primera hora de la mañana se notaba el ambiente típico de cada año, vecinos y vecinas de todas las localidades del valle de aquí para allá ataviados con los trajes típicos de fiesta, algunos a almorzar antes del desfile, otros llevando las carrozas al punto de partida y dando los últimos retoques, o hidratándose ante el calor del sol, que en la jornada de este domingo se pasó de frenada, de tantas ganas que tenía de aportar algo en el regreso del Baztandarren Biltzarra.
Además de los y las baztandarras, miles de visitantes acudieron como cada año a la cita en pro del euskera y la cultura vasca, visitantes que se agolpaban en las aceras por donde pasaría después el desfile de carrozas, que comenzó a las 11.00 horas.
Abriendo el desfile, como siempre, los joaldunes de Ituren. Tras ellos, las banderas de Baztan, Nafarroa y la Ikurrina, que en esta ocasión fueron portadas por el pueblo de Amaiur, elegido este año por la asociación Baztandarren Biltzarra, en conmemoración del 500 aniversario de la batalla librada en el castillo de la localidad.
Tras las banderas, tal y como anunciara la asociación, todas y cada una de las 15 localidades de valle acudieron con sus carrozas, algunas más elaboradas que otras, acompañadas de vecinos y vecinas que participaban en los teatros o coreografías preparadas para la ocasión. Tras cada carroza, dantzaris y músicos provenientes de diferentes rincones de Euskal Herria. Centenares de personas disfrutando como hacía tiempo y haciendo disfrutar al numeroso público.
El desfile finalizó en la Plaza de los Fueros, enfrente del Ayuntamiento, donde cada una de las carrozas, además de los grupos de baile, interpretaron por última vez el teatro o baile correspondiente.
Los participantes en el desfile estaban exultantes, tras dos años de sequía, y se lo pasaron en grande.
El buen humor y la juerga se apoderó de las calles de Elizondo, pero como es habitual, tampoco faltaron las reivindicaciones en las carrozas, como el rechazo al proyecto de Aroztegia, a la cantera de Erdiz, o a los sondeos que quieren llevar a cabo en Milo y Uzketa.
COMIDA Luego llegó el turno del plato fuerte de la jornada, junto al desfile, de la comida popular que se celebra en Merkatu Zelai. 1.500 comensales se distribuyeron en las 100 mesas dispersadas por la campa, para disfrutar de un menú que se ha asentado los últimos años, gracias a la apuesta de la asociación Baztandarren Biltzarra en pro de los productos locales: piperrada, tortilla de patata y ternera al burduntzi, alrededor de 750 kilos de ternera asada durante toda la noche y la mañana. Para terminar, pastel vasco, helado, café y copa.
El buen ambiente fue a más, con la actuación del grupo local Lau haizetara, las mutildantzas, la larraindantza, la gaita y los muxikos, y el posterior baile, en la plaza de laxoa a cargo de Gabezin y Trikidantz. Conforme la tarde llegaba a su fin, poco a poco la multitud se fue dispersando, aunque centenares de personas continuaron con la fiesta hasta que el cuerpo dijo basta.
El día de hoy será un poco más duro de lo habitual para mucha gente, porque este domingo Baztan entero disfrutó de lo lindo con su fiesta más especial. Una fiesta que, una vez más, se pudo celebrar gracias a que mucha gente de todas las localidades del valle trabajó en un gran auzolan que posibilitó la gran fiesta. El año que viene más.
CONCURSO El pueblo de Ziga se hizo con el triunfo este domingo en el desfile de carrozas del Baztandarren Biltarra, un desfile que encandiló al público congregado a ambos lados del recorrido. Miles de visitantes abarrotaron las calles Santiago y Jaime Urrutia, por las que transcurrió el mismo. Han pasado dos años sin Baztandarren Biltzarra, y quizá por ello, todas y cada una de las localidades del valle presentaron ayer unas carroza espectaculares, algunas con más de una carroza, en las que, se notaba, habían invertido muchas horas y esfuerzo. Hay años en las que algunos pueblos se esmeran mucho más que otros, pero este año, todo el mundo coincidía en el gran trabajo realizado en todos los pueblos. Los jurados encargados de puntuar las carrozas también corroboraban esa sensación, y admitieron que no fue fácil puntuarlas. El jurado está compuesto por 15 jueces, uno por cada localidad del valle. Cada uno de ellos debe puntuar las cinco mejores carrozas, a su entender, con una puntuación que va del 5 hasta el 1.
Tras sumar todas las puntuaciones de todos los jueces, se logra la clasificación final, que esta vez concluyó que la victoria, y los 500 euros de premio recaerían en la carroza de Ziga, que obtuvo 61 puntos. Ziga continúa cosechando triunfos, con el de este domingo, son ya cuatro primeros premios consecutivos. En segunda posición quedó la carroza de Gartzain, con 51 puntos, lo que le valió para embolsarse 350 euros. Elbete obtuvo el tercer premio, con 48 puntos, haciéndose con los 250 euros del premio.