Tras una larga espera, por fin, ayer llegó el turno de Irurtzun, cinco días de celebraciones que arrancaron de la mano de la sección de montaña de Iratxo Elkartea, elegidos por votación popular. Lo cierto es que méritos no le faltan a este club, que organiza desde 1989 la Sakanako Ibilaldia, la cita de montaña veterana del calendario de Navarra, y también la más larga. Y es que esta prueba no competitiva es un referente en el mundo mendizale, tanto por la belleza del recorrido como por la organización, un gran auzolan en el que participan en torno a un centenar de personas.

Ramón Dorronsoro, el más veterano, fue el encargado de prender la mecha. “Nos amenazaba con dejar la comisión. Además, ha nacido en la calle Amaia”, bromeaba Manolo Moreno, presidente del club. También se asomaron al balcón Doris Vicente, Juana Urra y Alicia Navarro, otras veteranas. Pero había una gran ausencia, la de Pello Altzueta, fallecido en 2018. “Fue el alma de nuestro grupo. Gracias de corazón Pello, no te olvidamos”, señalaron. Asimismo, dieron las gracias a los y las vecinas de Irurtzun por el regalo de dar inicio a las fiestas de Irurtzun así como a todas las personas que, año tras año, les ayudan a organizar la Sakanako Ibilaldia. “Sin ellos y ellas hubiera sido imposible realizar nuestra marcha”, aseguraron. Estas son las segundas fiestas en las que la ciudadanía ha elegido la persona o colectivo que lanzara el txupinazo.

Ramón Dorronsoro, de Iratxo, prende la mecha del cohete. Nerea Mazkiaran

Lanzado el cohete, cobraron vida Amaia, Teodosio de Goñi, Petronila y Gartzia Ximenez, los gigantes de la Comparsa de Irurtzun, que encabezaron una kalejira que anunció la fiesta por las calles de Irurtzun. Les acompañaban sus inseparables cabezudos así como el grupo de dantzas Orritz y la txaranga EZK.

HASTA EL DOMINGO

A lo largo de estos cinco días se sucederán en torno a 60 propuestas dirigidas a todos los públicos, con actividades ya convertidas en clásicas junto a otras novedosas. Los pilares del programa son los de siempre, diferentes propuestas al mediodía que se articulan en torno a un vermut musical y por la tarde espectáculos de calle además de otras actividades, sobre todo relacionadas con el deporte, y música hasta la madrugada. El presupuesto es similar al de otros años, 50.000 euros. “Hay un poco para todos los gustos, para txikis, mayores, jóvenes, mucha variedad, música, mucho mariachi este año y muchas ganas”, observó Agurtzane Garijo, concejala de Cultura y Festejos, al tiempo que recordó que el programa se organiza junto con el Consejo de Cultura. A la hora de destacar un acto popular, se quedaba con los Jauzi y Larrain dantza, cuando numerosas personas se juntan a bailar después de la orquesta de la tarde y antes del zezensuzko.

Hoy los y las txikis tendrán especial protagonismo, con concurso de pintura infantil en la plaza, gran parque infantil mañana y tarde, chocolatada por la tarde. No obstante, también habrá juego popular para adultos en la plaza de Gernika y después, vermut animado por Chuchín Ibañez y Garibaldi. Para la juventud, disco fiesta con On-Fiesta a la noche. Mañana será el concurso de calderetes, todo un clásico. La sobremesa estará animada por Rock Kalena. Por la tarde, Gorriti y sus animales y festival de remonte, a las 18.30 horas en el frontón, con entrada libre. De la música se encargará la orquesta Jamaica.

En el programa del sábado destaca el espectáculo de Zirika Zirkus y Pancho Balbuena al mediodía. Por la tarde, parque infantil-familiar en la plaza de Gernika y fesitval de pelota. En Los Fueros, mariachi y por la noche, disco festa con DJ Markelin.

El domingo llegará el día de entonar el ¡Pobre de mí!, y por tanto, de la despedida de los gigantes y cabezudos. Además, estarán acompañados de las comparsas de Artica y Lekunberri. Por la tarde, actuación de la Escuela de Dantzas Txikis de Irurtzun, y otro clásico, la cronoescalada de carretillas. En el programa destaca el espectáculo de circo Baks 2 Classic, de Planeta Trampolí.

BARAZKI GUNEA

Al igual que los últimos años, el antiguo mercado de verduras es la zona cero de la juventud en fiestas, sobre todo para conciertos. Además, recién finalizadas las obras de cubrición de Barazkigune, la juventud estrenará este nuevo espacio polivalente que pretende ser un elemento vertebrador de la vida social del pueblo, dada su privilegiada situación. Para ello, el Ayuntamiento de Irur-tzun ha invertido 229.573 euros. La apertura fue ayer al mediodía con trikitixas. Hoy acogerá la comida de la juventud, en torno al mundo pirata, y otras citas festivas a lo largo de los próximos días.

Antes del cohete recibieron sus premios las ganadoras del concurso de carteles que anuncian las fiestas de este año. Al igual que el pasado año, solo podían participar vecinos y vecinas de Irurtzun. En la categoría adulta la ganadora fue Sara Peinado Llamas, quien también se llevó el premio en 2019. En la categoría 11-14 años fue para Danna Sophia Vilchez Ipanaque y en 5-10 años para Marina Alzugaray Legarra.

Bienvenida txiki

Los primeros en anudarse el pañuelo de fiestas los niños y niñas nacidas a lo largo del pasado año, una nueva quinta de irurtzundarras que ayer tuvieron su primera toma de contacto en común. Y es que el Ayuntamiento, a través de la Comparsa de gigantes y cabezudos, les dio la bienvenida a la fiesta con la entrega de un pañuelo festivo Asimismo, les obsequiaron con el cuento Aintzi y la magia de los gigantes. Estaban convocados 19 txikis: Alain Angulo Legarra, Israe Benserya, Oier Casteig Arruti, Amal Chafia Bouzakhti. Anas Dadi Hanine, Suhar del Olmo Bueno, Elaia Fernández Gutiérrez, Ekain Garijo Beraza, Aritz Gómez Osinaga, Nour Hamdi Haddou, Laia Javega González, Abdu Luchaa Chej, Liam Maigua Tabi, Erick Isaac Masache Suazo, Marko Mutiloa Aletxa, Adama Ndiaye Soxna, Jare Santesteban García, Naroa Solano Aldunate, Lur Uribe-Etxeberria Ziganda.