Este verano viene repleto de celebraciones y fiestas impedidas por la pandemia. Son los días del retorno. Escenarios y plazas se llenan de conciertos. Las ganas se dispararan.

En Aoiz la sociedad Angiluerreka, contenida también durante estos dos años, recupera esta noche su exitosa Fiesta de la Cerveza-Garagardo Festa, que llenará la plaza del Mercado de las mejores marcas, buena música y ambiente desde las 8 de la tarde hasta la 1 de la madrugada. El líquido importado estará acompañado de perritos calientes y bocadillos en una velada amenizada este año por la orquesta Elurte, que se sube de nuevo al escenario para retomar en esta ocasión su viejo repertorio de los años 80 y 90. “ Rock de Barricada, folklore euskaldun y otros temas conocidos de aquel tiempo. El ambiente está garantizado”, asegura Aritz Ugalde, miembro de la orquesta y alma del evento.

Con más ganas si cabe por el parón pandémico, se espera la fiesta que arrancó en 2010, año en el que la sociedad Angiluerreka cumplió su 25 aniversario y decidieron celebrar la efeméride de una manera especial en julio.

Recurrieron para ello al agoizko Aritz Ugalde Martxueta, músico de todas las salsas populares, y este se puso a la tarea junto a su amigo Guti (David Gutiérrez Alcántara). “Pensamos en qué podíamos hacer que fuera diferente. Yo elaboraba cerveza en casa y se nos ocurrió que la cerveza casaba bien con un concierto de música celta”. Lo tenían. Sería un concierto con cerveza.

La iniciativa no pudo alcanzar más éxito. La primera edición cuajó totalmente con cervezas de marca alemanas y belgas, especiales, de importación. La música celta y el decorado de la plaza generó el ambiente de aquella primera fiesta que se repite hoy por décima vez.

“Tuvo tanto éxito que la gente la reclamó al año siguiente. Fuimos cambiando lo conciertos. Llegó el rock, polkas bávaras y valses; diversidad de estilos. Lo que se mantuvo fue la esencia de la fiesta: buenas birras acompañadas de perritos calientes y bocadillos.

La organización ofrece participar de varias formas: desde comprar la jarra de cristal serigrafiada con el anagrama del décimo aniversario y llenarla, hasta adquirir dos tipos de bonos. El grande de 31 euros (7 jarras, 3 salchichas) y el pequeño de 20 euros (3 jarras y 2 salchichas). Además, venden bocadillos. “Depende del gusto y de la capacidad del público”, opina Aritz.

La plaza del Mercado albergará esta noche a cerca de un millar de personas desde las 20 hasta la 13 horas. Las y los Simples compartirán su fiesta con vecinas y vecinos de Lónguida, Arce, Oroz Betelu.”También vienen de Pamplona. La media de edad ronda los cuarenta años. La gente que viene por vez primera, repite”, afirma con gusto el músico.

PREGÓN

Como es costumbre, la Garagardo Festa se abrirá con el pregón que la organización otorga a personas o colectivos destacados por su labor en y por Aoiz a lo largo del año.

El pregón de la vuelta a la Fiesta de la Cerveza correrá a cargo de miembros de HIDEA (Asociación Cultural Historia de Aoiz-Agoizko Kultura Elkartea). Subirán al escenario representantes de este grupo que trabaja de forma desinteresada por mantener vivo el patrimonio material agoizko.

Tras el pregón, chocarán las jarras en la plaza del Mercado. Se oirá de nuevo el Prost! , con ganas acumuladas en una noche festiva de verano, “al más puro estilo bávaro”, resume Ugalde.