En el hipotético caso de rotura o avería grave de la presa de Urdalur, situada en la cabecera del río Altzania, los caudales máximos previstos podrían superar los 10 metros en las zonas más afectadas, con graves daños en polígonos industriales y en el barrio de la Estación, según se recoge en el Plan Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones de Altsasu. Además, el municipio se sitúa a menos de 0,5 horas de la llegada de la onda de rotura, Así, Altsasu es uno de los municipios obligado a la elaboración de un plan ante el riesgo de inundaciones en cumplimiento de la Ley Foral de Protección Civil y atención de Emergencias, según recuerda el alcalde, Javier Ollo. Ha sido redactado por Tracasa, subvencionado por el departamento de Administración Local y Despoblación.

Lo cierto es que la villa hay dos focos de riesgo, los ríos Altzania y Burunda, y por otro, el embalse, clasificado de categoría A debido a la gravedad de los daños que puede producir. Por ello, en 2010 se aprobó un Plan de Emergencia de Presa, pendiente de implantación. Entre otras cuestiones, se recoge que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debe instalar una red de sirenas para alertar a la población. Además, de dicho plan depende el escalado de la acciones a llevar. No obstante, se recomienda la realización de fichas operativas con las fases de emergencia así como la realización de un Plan de Evacuación de Altsasu ante esta hipotética situación. 

Punto negro en el polígono de Isasia

El punto con mayor riesgo potencial de inundación es la confluencia de los ríos Altzania y Burunda, en la zona de Isasia, y los taponamientos creados por las infraestructuras existentes, es decir, las autovías A-1 y A-10, carreteras nacionales y las líneas del ferrocarril. Lo cierto es que en diferentes ocasiones se ha anegado este polígono, la última este invierno. Otros factores que también inciden son la poca superficie regulada por las infraestructuras hidráulicas y la existencia de un tiempo de concentración muy bajo, unas 6 horas para el Burunda y unas 8 horas para el Altzania, según se dice en el informe.

El polígono de Isasia este pasado invierno. Cedida

A la hora de activar alertas se tienen en cuenta los datos de las estaciones foronómicas que emiten datos de forma automática en Araia y Egino. También los de otras dos estaciones pluviométricas automáticas, en Zegama e Ilarduia, que proporcionan datos de precipitación acumulada. Por ello, se recomienda mejorar el sistema de avisos entre avenidas que permita a las personas afectadas reaccionar a tiempo. En cuanto a las medidas estructurales, se propone la eliminación, modificación o sustitución de puentes, así como la eliminación de obstáculos y la ampliación de la sección del río. En el caso de Isasia, se recomienda la mejora del drenaje y bombas de achique. El plan también cuenta con un anejo de consejos a la población así como actuaciones para la limpieza del cauce dentro del casco urbano a realizar por el personal municipal