Un total de 50 jóvenes trabajan en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, en Mañeru, campo de voluntariado organizado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración con la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana. Los jóvenes, repartidos en dos tandas de 25 personas, vienen trabajando desde comienzos de julio en la recuperación del espacio monástico, que data del siglo XII, varias estancias abovedadas, y objetos como cuencos, platos y jarras de los siglos XVI y XVII.

Ayer el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, y la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, se acercaron a conocer las labores que realizan los y las participantes de la segunda tanda. En total, 50 jóvenes de entre 18 y 24 años, que proceden de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. En la visita también estuvo presente la alcaldesa de Mañeru, Nuria García. La dirección de los campos corre a cargo de un equipo formado por dos arqueólogos-monitores y una directora perteneciente a Gabinete Trama, que se encargan de las labores de registro arqueológico, así como de las actividades complementarias de ocio que se llevan a cabo con las personas participantes.

Patrimonio cultural

La actividad busca fomentar y difundir el patrimonio cultural e histórico en el ámbito de la juventud y de la educación a través de las prospecciones arqueológicas, la adecuación del trazado del Camino de Santiago y la promoción del patrimonio de Navarra con visitas guiadas al entorno de trabajo.

Estos campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad. Posteriormente, el trabajo se complementará con nociones básicas del registro arqueológico, dibujo arqueológico, levantamiento de planos, estudio de materiales, labores de consolidación y diferentes visitas para poder plasmar la magnitud del conjunto monástico.

Los restos de la iglesia

Las exploraciones llevadas a cabo por los voluntarios y voluntarias durante este mes han desescombrado en gran medida un área central del conjunto monacal, en el que se ha descubierto la iglesia. Se trata de un templo románico de una nave y cabecera semicircular que presenta un buen nivel de conservación, pudiendo identificar las puertas norte y sur, así como algunos elementos constructivos singulares.

En las labores se ha priorizado la delimitación y limpieza de la coronación de los muros de los diferentes edificios, con el fin de prever la consolidación de todos ellos, como paso fundamental para posibilitar la puesta en valor, visita y continuidad de trabajos en este conjunto monacal destacado del Camino de Santiago.

Anteriormente, se encontraronun pozo y restos humanos que llevaron a identificar este espacio como la zona del claustro, donde es probable que se realizara algún enterramiento. – Diario de Noticias

EN CORTO

Un tesoro cultural. Los trabajos de excavación se realizan en el yacimiento denominado “Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota”, un paraje donde se realizan sondeos desde 2016. El monasterio, situado al pie del Camino de Santiago, fue desde el siglo XIII una Orden de San Juan de Jerusalén. En Bargota, los Hospitalarios poseían un monasterio donde vivían en comunidad entre 10 y 15 frailes, una iglesia y el principal hospital sanjuanista del Reino de Navarra.