La Coral de Etxarri Aranatz arrancará mañana seis días de celebraciones en esta localidad, las fiestas más esperadas después de un paréntesis de tres años por la pandemia. Y es que se cumplen 50 años desde que este coro salió del ámbito parroquial, medio siglo de andadura repleto de actuaciones y premios que el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz quiere reconocer con el honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas.

Será a las 13.00 horas, cuando los gigantes y cabezudos cobren vida con el chupinazo y anuncien la fiesta por las calles del pueblo. No obstante, los actos programados comienzan hoy, con el Campeonato de Mus de fiestas de Etxarri y partidos de pala y pelota. Asimismo, mañana habrá un recorrido de caza, a partir de las 9.00 horas, con Muxar Ehiztari Taldea. También se disputará la semifinal y finales del Campeonato de futbito organizado por Etxarriko Gazte Asanblada.

Por la tarde, habrá un espectáculo de euskal dantzak y auzate, los almuerzos que ofrecen las sociedades gastronómicas, el primer día merienda, y que son parte fundamental de las fiestas de Etxarri Aranatz. La verbena será con Trikiteens.

Los festejos no pararán hasta el jueves, seis días y sus seis noches para salir de la rutina y disfrutar de un programa con más de 70 propuestas dirigidas a todas las edades y públicos con la música además de los espectáculos de calle y deportivos como pilares fundamentales.

El domingo al mediodía habrá herri kirolak y concierto de Los Tenampa. Por la tarde, partidos de pelota y espectáculo musical con Xaibor berria, concierto de Pantxo Valbuena y el espectáculo itinerante Psychoclown. El lunes acudirán los grupos de Kantuz de Bakaiku, Arbizu y Etxarri Aranatz a animar la mañana, y por la tarde, espectáculo infantil con Txorotxaranga. De los bailables se encargará Trikidantz.

Los y las txikis serán los protagonistas el martes, con parque infantil mañana y tarde y concurso de play-back, un clásico del programa. Después bailables con Rockalena. Por la noche, conciertos de Zelanda y Skakeitan. Al día siguiente será el día de los mayores, con comida y homenajes. Al mediodía habrá bertsos y por la tarde, teatro familiar con Zirika Zirkus. En la verbena estarán Joselu Anaiak. El jueves llegará el turno de entonar el ¡Pobre de mi!. Antes habrá un encuentro intercultural con Arroces del Mundo y juegos de los cinco continentes.