‘Amaiur 1522-2022. La construcción de un lugar de la memoria a través de la historia y el derecho’ es el título del curso de verano que se celebrará el jueves y viernes, 4 y 5 de agosto en la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo, organizado por la Universidad del País Vasco. 

Este año 2022 se cumplen los 500 años de los hechos acaecidos en torno a la conocida caída del castillo de Amaiur, en concreto, la fecha histórica nos sitúa en julio y agosto de 1522, por lo que, este Curso de Verano tiene la finalidad de conmemoración y se celebra exactamente cuando se cumplen estos 500 años. 

El curso propone, de la mano de los mejores especialistas e investigadores de diversas universidades, un análisis exhaustivo de los diferentes relatos generados a lo largo del tiempo y su repercusión socio-política a lo largo de los siglos XX y XXI.

En las dos jornadas se adquirirán conocimientos de todo lo que significó y significa Amaiur para nuestra sociedad actual. Analizarán históricamente los hechos en el marco de una Europa sumergida en conflictos, con un especial estudio sobre la propia toma del castillo de Amaiur en 1522. Además, la dinámica del curso se extenderá con una visita guiada por arqueólogos al museo de arqueología de Amaiur y al yacimiento arqueológico del castillo. Incluso, con diversas actividades conmemorativas, como la degustación de productos locales, la presentación de un libro conmemorativo y un concierto de música con la recreación de las canciones de la época. La jornada se extenderá al hito referencial posterior de Amaiur y también sobre la perspectiva de los derechos forales que supuso la conquista de Navarra y su potencialidad actual. Todo ello, en el marco de celebración del aniversario de la conquista del castillo de Amaiur. 

La finalidad del curso de verano organizado por la UPV en colaboración con Amaiurko Gaztelu Elkartea, Baztango Udala, Aranzadi Zientzia Elkartea, es la conmemoración del aniversario con un estudio histórico profundo e integral de lo que sucedió y sus consecuencias en la sociedad actual.

El curso se desarrollará bajo la dirección de Eneko Etxeberria Bereciartua, profesor de la Facultad de Derecho de la UPV. 

LIBRO Y CONCIERTO Dentro de las actividades complementarias organizadas durante el curso, el jueves a las 20.00 horas en la iglesia de Amaiur, la prolífica escritora Arantzazu Ametzaga Iribarren presentará su último libro, “1522 Amaiur. La penúltima frontera”. Será la presentación oficial de la última novela escrita por la comprometida escritora, que además, este año también ha participado en la publicación “Amaiur 500 urte. Navarra por su independencia”, de la mano de Nabarralde, con el escrito “La última hora del alcalde Belatz”. Tras la presentación del libro, también en la iglesia, habrá un concierto a cargo de Beltxaren.