A finales de 2021 el Ayuntamiento de Baztan con la colaboración del Gobierno de Navarra y la UPV/EHU puso en marcha una iniciativa para impulsar en Lekaroz el Centro de Investigación e Innovación del Mundo Rural. Así, el Ayuntamiento de Baztan presentó el proyecto Ikertu NahiEN a la convocatoria de ayudas de la Eurorregión con la participación de la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Tecnológico Estia y L ‘Atelier des Jours à Venir. Dicho proyecto contará con una ayuda de 60.000 euros y supondrá un gran paso en la iniciativa para crear el centro de Lekaroz.

El objetivo de Ikertu NahiEN es constituir una red de investigadores que realicen estudios sobre el ámbito rural desde una perspectiva transfronteriza. Asimismo, pretende impulsar la creación conjunta de soluciones multidisciplinares que incidan positivamente en el territorio rural de la Eurorregión, en los ámbitos de la despoblación, vivienda, agricultura, movilidad, cuidado de las personas mayores, envejecimiento, protección del medio ambiente, digitalización y desarrollo económico sostenible. En este sentido, se analizarán las actividades metodológicas para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo económico sostenible en el medio rural.

La duración del proyecto será de un año y finalizará con la celebración de una conferencia internacional que tendrá lugar en octubre de 2023, en Baztan.

Este proyecto servirá para dotar de contenido y metodología al Centro de Investigación e Innovación del Mundo Rural de Lekaroz.

Para llegar a este punto cabe destacar la ayuda de 50.000 euros otorgada por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2022. Esta subvención se está destinando a la contratación de asesoramiento para la realización del proyecto presentado a la convocatoria eurorregional y así como a la formulación del proyecto que se presentará a la convocatoria POCTEFA.