Los jóvenes de Falces han presentado un total de 23 ideas al concurso de ideas que el Ayuntamiento organizó con el objetivo de recopilar propuestas para el Plan Municipal de Juventud que están elaborando. Con la idea de que dicho documento recoja todas las necesidades y demandas de la población joven, insistían, pusieron en marcha un proceso participativo con entrevistas a agentes clave de la localidad así como una serie de talleres en los que participaron la mayoría de las cuadrillas de jóvenes de la localidad.

Las ideas presentadas, destacan desde el Consistorio, “abarcan un abanico de propuestas en torno al ocio joven, el deporte, la cultura, el empleo, la vivienda, las fiestas, la agricultura, el emprendimiento, nuevos servicios públicos municipales o la interculturalidad”.

Tanto la participación en las reuniones previas como la presentación de las ideas “ha superado todas las expectativas previstas por parte del Ayuntamiento. Este proceso es una de las oportunidades que tiene la juventud falcesina para hacerse ver y ser escuchada, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de la población de Falces; la juventud ha respondido con creces y superado las expectativas de la concejalía. Esperamos que la gente vea que la juventud se mueve y que no son solo el futuro, sino que son el presente, un presente que tiene que cambiar para que en un futuro se sigan sintiendo orgullosos de pertenecer y vivir en Falces”, exponía el edil de Juventud, David Tejada.

Votación y resultado

Las propuestas fueron sometidas a votación a finales de julio entre la población de entre 14 y 35 años que vive en Falces o contribuyentes y el Consistorio otorgará un premio a las seis ideas que más apoyo obtengan en un acto que se celebrará en la plaza el viernes 12 de agosto “para visibilizar a la juventud de Falces así como la importancia de contar con las personas jóvenes en la construcción del futuro del pueblo”.

Estas seis ideas, además, pasarán a una segunda fase donde se convertirán en proyectos concretos para poder ser llevados adelante en los próximos tres años por parte del Ayuntamiento de Falces en colaboración con la población joven del municipio.

Para el desarrollo de todo este proceso han contado con la asistencia técnica de la consultora Proyecto 21, especializada en proyectos de innovación social.

EN CORTO

  • Las propuestas. Acción dentro del Plan Municipal de Juventud: presentaron al concurso 23 ideas para mejorar Falces.
  • Las votaciones. Vecinos de entre 14 y 35 años han votado por sus iniciativas preferidas.
  • El resultado. Se dará a conocer el 12 de agosto en el acto pre fiestas.
  • 6 proyectos elegidos. Los 6 proyectos con más apoyos recibirán un premio y tratarán de ejecutarlos.