Los colectivos populares de Burlada -Burlatako Herri Erakundeak presentaron ayer públicamente su programa alternativo para las fiestas de Burlada en cuyo prólogo arremeten contra “la política del veto y la exclusión” de la alcaldesa Ana Góngora, a la vez que recuerdan la “mala gestión” de su equipo de gobierno “ante una riada que se pudo prever como hicieron los pueblos de alrededor”. Respecto a la organización de las fiestas, rechazan que la primera edil hubiese anulado “unilateralmente” y “sin respetar la propuesta votada en el Patronato de Cultura “ una de las candidaturas para lanzar el txupinazo, la de trabajadoras de la escuela infantil de Burlada, “en huelga como la mayoría de trabajadoras del ciclo 0-3 reivindicando condiciones dignas de trabajo”, por “considerarla reivindicativa y no idónea para dar inicio a las fiestas”. “Aquí estamos otra vez con dos programas separados y sin garantías de que las opiniones de quienes llevamos trabajando por la cultura y fiestas de Burlada desde hace cuarenta años vayan a ser tenidas en cuenta a partir del año que viene, porque si no hay cambios de última hora, entre los planes del equipo de gobierno está la disolución del Patronato de Cultura y Fiestas, presente en Burlada desde los años ochenta, y a través del cual ciudadanía y ayuntamiento colaboraban y gestionaban conjuntamente la cultura de nuestro pueblo”, subrayan. “Burlada merece una fiestas en las que todos y todas nos sintamos integrados”, resaltan desde Burlatako Herri Erakundeak cuyos integrantes trabajan todo el año para que la cultura “llegue a todos los rincones de nuestro municipios, y por los valores de una sociedad en la que no tienen cabida conductas ni agresiones sexistas ni homófobas, que reconoce y valora los dos idiomas que forman parte de la, una sociedad inclusiva”.

El programa extraoficial arranca el domingo 14 con un almuerzo y txupinazo joven en el Gaztetxe, el acto “Les queremos en casa” en la Plaza de la Iglesia, la elección del burladés/burladesa del año, y la entrega de pañuelos a los nuevos bebés de la Peña Aldabea, así como una comida popular. El plato fuerte de la tarde serán los conciertos en el gaztetxe, la actuación de Nahiak Nahi y Mafalda en las txoznas, y de Los Tenampas, Reymi y el DJ Fran Futura para esa noche en la Peña Aldabea. El lunes 15, día grande, se ofrece un lunch en la peña Euskal Herria, actuación de Larratz Dantzari Taldea en la plaza de la iglesia, pochada y macarronada en la peña Euskal Herria, y la fiesta reggae en el gaztetxe. En la misma sede se han programa sesiones de DJ y tardeo, y en las txoznas diferentes conciertos con Lemon y Tal y La Tribu Obembe, entre otros. El martes 16, habrá comida infantil en el peña Karrikagoiti, comida sidrería en la peña Euskal Herria, y pelea de gallos en la peña Aldabea, además de conciertos en las txoznas. El miércoles 17 está prevista la presentación del disco La isla de Delos en Axular y parrillada carnívora en la peña Euskal Herria. El jueves, calderetes conciertos en los diferentes escenarios populares. Del viernes destaca la comida Euskeraz Bizi Nahi Dugu en la peña Aldabea, la comida en el gaztetxe Show Drag, y el concierto con Zea Mays en las txoznas. Doble jornada gastronómica para el sábado en las txoznas y de las peñas en la sede de Euskal Herria. Actuará Razkin e Ikekide en las txoznas.

PROGRAMA DE FIESTAS

Se prohíbe fuego en los calderetes

18 de agosto. El Ayuntamiento de Burlada ha anunciado que este año no se podrá realizar fuego en la Nogalera durante la celebración de los calderetes, el día 18 de agosto, a causa del alto riesgo de incendios. El consistorio anima a los participantes a llevar la comida “cocinada de casa”. No obstante, quien quiera hacer su calderete o cocinar algo podrá hacerlo en el campo de fútbol de arena aledaño a la Nogalera.