El municipio de Eslava / Eslaba se ha renovado con la reforma del club social y la ampliación del porche de la plaza. La actuación, que se enmarca en la lucha contra la despoblación, ha permitido mejorar ambos espacios que dan servicio a los 106 habitantes de la localidad.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Eslava, Ignacio Barber, acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y los concejales del ayuntamiento, Félix Bariain, José Javier Bariain y Jesús Ángel Guillen, han visitado los trabajos finalizados que han contado con una inversión total de 66.665,67 euros, de los que 46.142,02 euros han corrido a cargo del Gobierno de Navarra.

Club social de Eslava. GOBIERNO DE NAVARRA

La entrada al club social, que se emplea también como bar, presentaba problemas de accesibilidad, carecía de anchura suficiente y tenía desniveles. Con la actuación, se ha procedido al derribo de toda la zona de acceso y a la colocación de una nueva puerta de entrada, la instalación de iluminación interior con tecnología LED y el pintado de las paredes.

Por su parte, en la plaza anexa al club social, se ha eliminado un escalón existente, se han colocado barandillas de protección para mejorar la seguridad y se ha ampliado el porche para que pueda utilizarse como terraza o zona de espera para el transporte público. Las obras se han completado con la adecuación de la plaza con nuevo pavimento y mobiliario.

Cabe destacar que Eslava es uno de los municipios navarros afectados por la despoblación. En los últimos 70 años ha perdido más del 80% de su población, pasando de los 543 habitantes en 1950 a los 106 censados en la actualidad.