José Luis Tello Domínguez, como el más sabroso, y Edurne Sangüesa, como el más feo, han sido los triunfadores de la decimoquinta edición del concurso de Tomate Feo de Tudela que se ha celebrado esta mañana en Tudela. En segundo y tercer lugar dentro de la categoría más sabroso han quedado Carmelo Miranda (segundo) y Aitor Moro (tercero). En esta edición se han batido todos los récords de participación llegando hasta los 101 ejemplares para la categoría de sabor y alrededor de 30 para la de más feo, por lo que el veredicto del jurado se ha retrasado más de hora y media de la hora prevista. La categoría del tomate feo, que lo ha recogido Edurne, hija de Pachi Sangüesa y Rebeca Calavia, es otorgado por los votos del público presente en el concurso y ha conseguido el premio tras recibir 32 votos de los 141 que se depositaron en la urna.

Este certamen, organizado y promovido por el cocinero tudelano Luis Salcedo, del restaurante Remigio, ha cumplido los 15 años de celebraciones y ha contado con la novedad de que ayer se realizó un homenaje a las guisanderas entre las que había dos de Asturias (en representación del club de Guisanderas de Asturias, Charo Zapiain, del restaurante Rosario de Astigarraga (76 años), Angelines Alonso (Lechuguero de Cascante) y Ana Irala (Remigio). Carlos Guardado, de las cofradías gastronómicas entregó al restaurante Remigio el Plato de Oro 2022, el premio gastronómico más antiguo de España.

 Se da la circunstancia de que este año se ha puesto en marcha la Cofradía del Tomate Feo de Tudela que será presentado en sociedad en la primavera de 2023 coincidiendo con las Jornadas de la Verdura.

El jurado ha estado integrado por  Carlos Guardado,de las cofradías gastronómicas, Javier Navarro, hortelano tudelano, Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka (Lezkairu), Irma Aguilar, periodista gastronómica y Josema Azpeitia, periodista gastronómico de autojan.com.