Uraren Bailarak y la Asociación Cederna con ayuda de los ayuntamientos de Urroz y Beintza-Labaien han organizado este domingo una feria para celebrar el centenario de la construcción del embalse y la gestión del espacio natural de Leurtza. Esta feria será abierta a todos los públicos. Aunque el embalse se construyó en 1920, no ha podido celebrarse el centenario hasta este año.

Las actividades comenzarán a las 12:00 horas con una introducción escenificada de cómo se trabajaba la madera para la obtención del carbón vegetal e incluso para la obtención de tablones para la construcción de las presas. Modalidades que hoy en día se han transformado en deporte rural. Para ello, habrá demostración de trontza, seguida de una demostración de aizkolaris. Posteriormente, a la 13:30 horas se realizará una visita guiada donde habrá juegos para familiares y niños con el objetivo de conocer la naturaleza de nuestro entorno y sensibilizar sobre la importancia de preservarla. Durante toda la mañana habrá talos y exposición artesana

La feria del centenario del embalse de Leurtza forma parte del programa de actividades que durante este verano se están desarrollando en las comarcas de Baztan y Bidasoa, invitando al público a redescubrir el paisaje y cultura de estas comarcas. Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono 607679903, o escribiendo a bidasoajasangarria @cederna.es.

Estas actividades están promovidas por Uraren Bailarak, agrupación turística de los municipios de Baztan-Bidasoa, y la Asociación Cederna Garalur en el marco de la Red Explora de Navarra.

Recorrido por la via verde

La víspera, el sábado de 10.30 a 13.30 horas, Uraren Bailarak ha organizado en Doneztebe, en colaboración con el Gobierno de Navarra, Cederna y otras entidades, una salida ciclista para conocer el patrimonio y la naturaleza de la Vía Verde del Bidasoa. La participación será gratuita, pero hay que inscribirse previamente en el número de whatsapp 607 679 903.