Las bicicletas invadirán las calles tudelanas durante los próximos días debido a la Semana de la Movilidad. O por lo menos esa es la intención del Ayuntamiento de Tudela y la asociación Recicleta Ribera, que han preparado una extensa lista de actividades entre los días 16 y 25 de septiembre con un presupuesto cercano a los 5.000 euros.

Las jornadas arrancarán este viernes 16 con la celebración del primer Biciviernes en los centros escolares para potenciar el uso de la bicicleta para ir a clase. Al día siguiente, se producirá la principal novedad de este año, un acto de “liberación” de bicicletas. Esta idea consistirá en la “liberación” de 15 bicis que se repartirán por la ciudad en distintos puntos. Cada una tendrá asignado un código QR que permitirá conocer la combinación del candado al que estarán amarradas para así liberarlas. El objetivo, según explicó Ruth de Rioja, responsable de Recicleta Ribera, será “poner 15 bicicletas más a circular en la calle”, afirmando que “cada persona decidirá qué hacer con la bici, si desea quedársela que se la quede y si desea usuarla unos días y dejarla que lo haga”. Los espacios en los que se dejarán las bicis, a eso de las 20 de la tarde, serán la plaza de los Fueros, Castel Ruiz, el centro deportivo Clara Campoamor, el paseo de Invierno y el parque de Otoño.

A la semana siguiente, el 22 de septiembre se celebrará el Día Mundial Sin Coches, por lo que ese día el transporte público urbano será gratuito. Además, a las 19 de la tarde habrá una charla en el Centro de Interpretación de la Huerta que analizará los resultados de un estudio de contaminación y movilidad en los colegios de Tudela, que ha sido elaborado por el IES Valle del Ebro y la Universidad de Navarra. El día 23 se celebrará el segundo Biciviernes y unos juegos en bicicleta en el colegio Elvira España de 9 a 13.

La Fiesta de la Movilidad Sotenible será el día 24, con una serie de talleres relacionados con esta materia para los niños y niñas. Será en la plaza de los Fueros de 10 y 30 a 13 y 30. Por último, el domingo 25 de septiembre se celebrará el tradicional Reto + de 100, que consistirá en un recorrido urbano de 5 kilómetros. Saldrá a las 12 de la plaza de los Fueros y recorrerá varias calles hasta llegar a la avenida Zaragoza. Para participar no es necesario apuntarse, sino que los dorsales se entregarán desde las 11 y 15 de la mañana en la misma plaza. Además, habrá animación artística musical y un speaker a cargo del Bici Disco Tortxu Show.

Tanto Ruth de Rioja como Verónica Gormedino, concejala de Medio Ambiente, se han mostrado entusiastas con las actividades, esperando que estas sirvan “para concienciar sobre las consecuencias negativas del uso del coche en la ciudad” y para potenciar “el uso de las bicicletas”, pues, como explica de Rioja, “cuantas más personas las usen, más infraestructuras podremos pedir”.