El Ayuntamiento de Lodosa, con el objetivo de darle un impulso al turismo rural y de que las personas que se acerquen hasta el municipio conozcan los lugares más emblemáticos de una forma amena, divertida y sostenible, ha puesto en marcha una gymkana en la que, de la mano del gigante ‘Pimentonero’ y con un gran protagonismo del toro con soga, Fiesta de Interés Turístico de Navarra, darán a conocer las bondades de la localidad.

En la presentación de esta iniciativa que se pondrá en marcha este mismo fin de semana estuvieron ayer la alcaldesa sustituta, Laura Remírez, así como la técnica de desarrollo local y turismo, María Gurpegui.

Se trata, explicaron, de un juego con 13 enigmas que parte desde la estatua del toro (junto a la casa consistorial) y que encierra una bonita historia en la que hay que buscar al gigante lodosano.

Fácil acceso

Para acceder a la gymkana, recalcaron, no hace falta descargarse ninguna aplicación sino que con un solo código QR que habrá que leer al principio de la misma será más que suficiente. De hecho, insistieron, a dicho código se podrá acceder a través del portal de información del Ayuntamiento de Lodosa (https://lodosa.info), de la App de Lodosa (LodosaApp), de las redes sociales del Ayuntamiento, o en la propia oficina de turismo.

El recorrido, de en torno a a 1,8 kilómetros y una duración de 90 minutos, “es accesible, sencillo y apto para personas con movilidad reducida”. Se trata, recordaron, de un proyecto financiado a través del Consorcio Turístico de Tierra Estella mediante una subvención del Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra del que han recibido 3.077,60 euros.

Para darlo a conocer entre la ciudadanía, el domingo en el tren turístico que subirá a los vecinos a las cuevas se repartirán códigos QR y, además, el fin de semana de la exaltación, el 1 y 2 de octubre, los jóvenes que han realizado el curso de monitor de tiempo libre lo difundirán.