Solidaridad y deporte se darán la mano mañana en Uharte Arakil con un desafío en toda regla, cortar un tronco enorme, de 2,5 metros de circunferencia, para después subir y bajar a Beriain por el kilómetro vertical con el fin de recaudar fondos para Adano, asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra.

En esta prueba combinada participarán los aizkolaris Goizeder Beltza, Iker Gorriti y Arkaitz Jauregi junto con los korrikalaris Kepa Gordo y Spiderabel. Una vez finalizada la parte del hacha, los dos primeros pasarán el relevo a Gordo y Spiderabel, que continuarán a la carrera mientras que Jauregi realizará este reto en solitario.

La idea partió de Gordo, una persona siempre dispuesta a ayudar, cuando supo del fallecimiento de Lucas Mercapide, un niño de Pamplona de 4 años que luchó hasta el final contra un neuroblastoma. “Le conocí el pasado año cuando organizamos el zumbatón solidario con Motxila 21 y Anfas. Vi a un niño sin pelo y con una sonda que estaba jugando y hablé con él. Me llegó muy hondo”, recuerda este korrikalari alavés afincado en Arbizu. Así, pensó en hacer algo y se puso en contacto con Abel Fernández Mendivil, Spiderabel, un maratoniano alavés que también se vuelca en causas solidario enfundado en un traje del conocido superhéroe. Después se unieron los aizkolaris. “Arkaitz está muy volcado. Hace unos meses perdió a su sobrino con esta maldita enfermedad”, cuenta.

Si bien lo importante es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, la cita de mañana también tendrá un ingrediente de competición, un reto entre los participantes, sobre todo para Jauregi. “Todos vamos a ganar. La victoria será para quien consiga bajar de las dos horas”, apunta este aizkolari de Ilarduia. “He tenido poco tiempo para preparar y mi baza será ganar tiempo con el tronco”, observó. No obstante, se mostraba contento con los progresos realizados desde el 5 de septiembre, cuando subió por primera vez a San Donato. “Aunque parezca mentira, no conocía este ascenso. Y es muy duro”, observó.

MÁS PROPUESTAS

Además del desafío deportivo, a lo largo de la mañana, de 10.00 a 14.30 horas, habrá numerosas propuestas como payasos, hinchables, pintacaras, juegos populares, mercadillo de juguetes, zumba y danzas entre otras. También habrá que llevarse a la boca, con pinchos de txistorra y queso acompañados de vino y sidra. Dados los pronósticos meteorológicos, que anuncian lluvia, serán el frontón de Uharte Arakil. Asimismo, se pondrán a la venta boletos para el sorteo de lotes de producto local y artículos de deporte, entre otros, donados por Oihane Kortazar y Oihane Azkorbebeitia.

No será la primera que Uharte Arakil acoja eventos solidarios para recaudar fondos para Adano. Hace dos años, en plena pandemia, se organizó un zumbatón solidario en colaboración con esta asociación.