La empresa TCC firmó ayer con Irizar e-mobility el contrato de suministro de veinte nuevos autobuses eléctricos cero emisiones que se integrarán a la flota del Transporte Urbano Comarcal (TUC).

Diez de los vehículos serán entregados en junio de 2023 y los otros diez en 2024, y se sumarán a los 6 vehículos eléctricos ya existentes desde el año 2019, lo que permitirá avanzar en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

El pasado mes de julio la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó las primeras 13 nuevas villavesas propulsadas por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), los primeros vehículos de esas características que se incorporaron a la flota del TUC desde que se aprobó en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes para la progresiva sustitución de autobuses. En la actualidad la flota del Transporte Urbano Comarcal está integrada por 159 autobuses, de los que 66 son vehículos híbridos, 6 eléctricos y 13 propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes y que solo en 2021 se dejaran de emitir 2.097 toneladas de CO2. La adquisición de los nuevos vehículos se ha realizado gracias a los fondos europeos.