Síguenos en redes sociales:

Lodosa decide no abrir todavía la piscina climatizada

La subida de los suministros hace que el déficit que se generaría sea inasumible

Lodosa decide no abrir todavía la piscina climatizada

La Junta de Administración de LodoSANA, la sociedad pública encargada de gestionar las piscinas y en la que están representadas todas las fuerzas políticas municipales así como el coordinador deportivo, ha decidido no abrir, por el momento, la piscina climatizada “debido a los datos de las facturas energéticas y ante la incertidumbre sobre el alcance de la subida de costes que todavía se prevé para los próximos meses”, tal y como dieron a conocer este mismo viernes.

Y es que, explicaron, los estudios “contemplan, en el caso de abrir la piscina, un déficit que alcanzaría, al menos, los 40.000 euros mensuales, y los 400.000 euros anuales”, unos datos que cuadruplican la aportación que se hacía para paliar el déficit de la instalación en los años previos a la pandemia.

La piscina, aseveraron desde LodoSANA, redujo los abonados durante la Covid-19 a unos 350 y, con la vuelta a la normalidad, ascendió hasta los 570, “una evolución positiva pero que todavía se sitúa lejos de las cifras anteriores a la crisis sanitaria, que doblaba este número de socios, lo que supone una merma importante en los ingresos”.

De hecho, en 2021 el déficit fue de 156.000 euros y en lo que va de 2022 la cifra se sitúa ya en 176.000 euros. “Con todos estos datos, las proyecciones y la incertidumbre de las subidas de costes energéticos en invierno, la decisión de no realizar la apertura de la climatizada hasta ver la evolución de la crisis energética y de suministros ha sido la que ha primado en el Consejo de administración de la Sociedad Pública”, concluían.

Más actividades

Por otro lado, desvelaron, el resto de la instalación seguirá con su actividad y, de hecho, aumentarán la parrilla de actividades gracias a las obras de mejora que se están acometiendo en la actualidad. Por este motivo, a los trabajadores de la instalación, de momento, se les aplicará un ERTE reducido.

Además, LodoSANA estudiará soluciones o alternativas para los abonados que realizaban actividades acuáticas y se les comunicará la nueva oferta. Por último, y mientras las piscina esté cerrada, llevarán a cabo un estudio de inversiones de mejora, sobre todo encaminadas a la implantación de medidas de ahorro energético, acciones que ya están contempladas en el Plan Director Energético del municipio “con la intención de rebajar la importante dependencia energética de la instalación respecto al gas, contemplando acelerar inversiones en energías renovables”.

Obras de mejora

Mientras tanto, apuntaban desde el Ayuntamiento, las obras de rehabilitación de los vestuarios de la instalación deportiva siguen en marcha con el objetivo de crear dos nuevas salas de actividades.

La empresa Construcciones Baluarte con un presupuesto de 39.900 euros más IVA está eliminando las cabinas de los vestuarios de hombres y mujeres que hasta ahora ocupaban la parte central de la estancia y, en ese espacio, crearán un vestuario colectivo con taquillas y bancos y, al lado, una sala para actividades a la que se accederá por el pasillo acristalado que hay junto al acceso a la piscina de verano. Las duchas y la zona de los baños se mantendrán.

Del coste total, explicaba en su día la alcaldesa Lourdes San Miguel, el Ayuntamiento aportará solo 10.000 euros que ya habilitaron vía modificación y con cargo al remanente, puesto que el resto, 30.000 euros, vendrán del Gobierno de Navarra gracias a una enmienda de Geroa Bai.

Los detalles

l Las cifras. De abrirlas, el déficit alcanzaría los 40.000 euros mensuales y los 400.000 anuales.

l Actividades. El resto de la instalación seguirá abierta e incluso ampliarán la oferta de actividades.

l La plantilla. Se les aplicará un ERTE reducido.

Junta lodosana

“hemos pospuesto la apertura debido a los datos de las facturas energéticas y ante la incertidumbre sobre el alcance de la subida de costes que todavía se prevé”

El déficit, de abrir la instalación, se cuadruplicaría.

insuficientes socios

570

Son los socios que hay en la actualidad en la piscina tras llegar a contar la instalación deportiva con 350 abonados, la cifra más baja debido a la pandemia.