villava-atarrabia

– Fieles a la tradición, ausente durante los dos últimos años a causa de la covid-19, los vecinos de Villava se reunieron ayer en el parque Ribed para celebrar su esperada costillada.

La peña Bolón, con el cocinero Marino Iturralde, disfruta de las fiestas de Villava-Atarrabia.

Alrededor de 80 asadores fueron instalados desde primera hora. Los más fiesteros, “ya desde las 7 de la mañana cogen sitio”, comentaban Irune Aylagas y Adriana Arrasate. Muchos vienen “directos de fiesta, sin dormir ni nada”, señalaban. “Nosotras llevamos viniendo toda la vida, aunque este es el primer año que lo celebramos con los colegas y no con la familia”, añadieron las dos amigas.

Amigos de Villava-Atarrabia se divierten comiendo.

Sentadas al sol, valorando la suerte del buen tiempo que hizo a lo largo de todo el día, Ainara Amorena, Alex Toboada y Leyre Zozaya también charlaban sobre el “desfase de fiesta que es la costillada”. Tras dos años sin poder disfrutar de “las mejores fiestas del mundo en Villava”, Ane Bizkai y Andrea Ozkoidi respaldaban las palabras de sus amigas indicando que “después de la fiesta de disfraces que siempre se hace el día anterior, los más locos empalman una noche con la siguiente”.

El humo de las brasas invade el parque Ribed.

“Nos gusta formar parte de esto. Al final, Villava es como una gran familia”. Así lo expresaba la cuadrilla Los Futboleros, la mayoría vestidos de blanco y con el pañuelo típico de la localidad. Después de haber comido “maravillosamente bien con un clima muy de verano”, Oier Berbel, Alexander Magdaleno, Aritz Tinoco y Alejandro Olaiz estaban preparados para ver a las vaquillas y “continuar con la fiesta”.

Un parrillero cocina costillas en el parque Ribed.

También Endika Mahugo y Eneko Amador se mostraban emocionados por estar disfrutando de “uno de los días más divertidos del año” y, además, “hemos tenido mucha suerte. Con este tiempo, parece que aún no se ha acabado el verano”, añadieron.

“Venimos desde pequeñitas y cada año es mejor que el anterior. Teníamos muchísimas ganas de que volviera la costillada, ¡y encima hoy hace buenísimo!”, afirmaban Saioa Ruiz y Ane Oloriz. Aunque sí que hay “mucha gente que se despierta muy temprano para coger sitio, y nosotras no llegamos a tanto”, reían mientras se miraban, insinuando que “tal vez en unos años” acabarán “haciendo eso”. Alba Arrasate y Oihan Martínez continuaron riendo al escuchar las palabras de sus compañeras que, todavía emocionadas por el fantástico día que les esperaba por delante, se disponían a “dar una vuelta” por el parque para reencontrarse con más amigos y “seguir con la diversión”.

Así, las fiestas de Villava-Atarrabia continúan despidiéndose del verano, estirándolo, por lo menos, hasta el próximo domingo. l