El prolífico historiador elizondarra Pedro Esarte Muniain ha publicado recientemente su último libro, “Relato sociológico de la conquista de Navarra 1512-1524”, un libro que Esarte pone a disposición de sus lectores su experiencia sobre la conquista de Navarra y sus consecuencias Además analiza las posiciones de otros autores aportando la visión “correcta de los hechos”, en los que el lector obtendrá las consecuencias que produjo la permanencia constante de una tropa extranjera durante el período que Navarra se vio sometida y sus habitantes fueron gobernados a base de Dictados que señalaban culpables y penas sin pasar por tribunales.

Al mismo tiempo examina la situación de esclavitud que se dio en dichas condiciones sufridas hasta la rendición del año 1524, sufriendo “perdones” que fueron auténticas condenas y que se dieron sin pasar por tribunales. Una tragedia que según relata el autor “se ha pretendido contar como de guerra civil, cuando los datos que se exponen demuestran que el ahogo fue usado desde todos los eslabones, militar, económico y sancionador, puesto que se usaron todos los medios, incluido el eclesiástico”. 

El libro centra además los datos de los preparativos militares del siglo XVI con el estudio comparativo y de la época “aproximando al máximo lo ocurrido, frente a lo relatado por otros autores juzgando su literalidad y las consecuencias que dieron”.

La situación del Castillo, o Fuerte de Amaiur, su heroica defensa y la fuga de sus defensores al par de la entrega de sus dirigentes con los pormenores a que se debieron, forman parte del conjunto de datos que se aportan para el conocimiento de lo ocurrido para el lector interesado, tal y como señala Esarte, “deshaciendo errores y falsedades, heridos y muertos en un limitado período, ya que no pudieron ser abastecidos debido al cerco de 10.000 soldados del emperador”.

Relato sociológico de la conquista de Navarra 1512-1524 es, hasta ahora, último libro publicado por Esarte, un gran conocedor y estudioso de la historia de Navarra, y en particular de Amaiur. 

Entre los libros que ha publicado Esarte, hay varios que hablan del Castillo de Amaiur, por el que Esarte siempre ha sentido muy cercano. En 2007, por ejemplo, se erigió un monolito en Amaiur, dedicado “al resistente desconocido” que fue creado por el escultor Pello González con la inscripción Pro libertate patria, gens libera estate (De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria) de los Infanzones navarros, donado por Esarte. 

Hace unos años, también gracias al exhaustivo trabajo de Esarte en el Archivo General, se supo que la puerta original del Castillo de Amaiur se encuentra en el palacio Jauregizarrea de Arraioz, regalado junto a una lombarda, por el virrey al señor de Ursua (por aquel entonces dueño de Jauregizarrea) como pago a su colaboración en la toma de 1522.